DESTACADASPolitica

Dirigentes del Partido Colorado visitaron Melo en el marco de la campaña en defensa de la LUC

 

Remarcaron que de ganar la opción del Sí los cambios proyectados para la educación no se podrían concretar.  

 

Dos Diputados del Partido Colorado llegaron a Cerro Largo este viernes en el marco de la campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración. Como se recordará, la ciudadanía ha sido convocada para un Referéndum el próximo domingo 27 de marzo, jornada cívica en la que deberá expresarse por Sí o por No a la derogación de 135 artículos de la norma aprobada por el Parlamento en el año 2020.

 

En materia de educación, coincidieron en que sí triunfa la papeleta rosada, los cambios proyectados para la educación en este período no se podrían concretar.

“La LUC hn generado las bases para poder reformar la educación, ha generado derechos para los ciudadanos, el derecho a ser propietario del número de teléfono, el derecho a alquilar sin garantía sí no se tienen los medios para alquilar con garantía, el derecho a cómo cobrar el salario, sí hacerlo en efectivo o a través de un banco. Es una Ley que genera derechos” resaltó Felipe Schipani.

 

“Es una Ley que apuntala la gestión de Gobierno. El 27 se juega mucho más que los 135 artículos porque claramente estamos frente a un Referéndum contra el Gobierno. Ese es el objetivo del Frente Amplio y del PIT CNT” opinó. “Tenemos que apuntalar ese proceso de transformación y de cambio que se quiere parar” remarcó el Diputado del Partido Colorado.

 

Un cambio en la Educación

“El espíritu de la Ley tiene que ver con los cambios que la ciudadanía reclamaba, entre ellos el cambio en materia de educación era algo que no se podía postergar más” dijo por su parte Conrado Rodríguez.

 

“En los índices de educación estábamos muy por debajo de lo que habían sido históricamente los de nuestro país. Solamente 4 de cada 10 culmina el Ciclo Básico en la educación secundaria y sí vamos dentro de esos números solamente 18 de cada 100 lo hacen en los contextos más vulnerables del país” reveló el legislador de la coalición de Gobierno.

 

“Esto quiere decir que muchos jóvenes que viven en esos contextos no pueden acceder a la educación terciaria, no pueden tener una formación continua dentro del sistema educativo. Eso es de verdadera preocupación porque en este mundo moderno donde se necesitan conocimientos especializados, sí no se tienen los mismos no se puede acceder a determinados trabajos” sostuvo.

 

“En educación estaba claro que tenía que haber un cambio” enfatizó. “En el año 2008 en la Ley General de Educación se le había dado un poder exorbitante a los gremios de la educación, integrando los Consejos desconcentrados: Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Allí tenían un predominio absoluto. Prácticamente no se podía hacer nada que modificara el estatus quo que se había planteado. Esa situación golpeó claramente a todo el sistema educativo” manifestó el Diputado Rodríguez.

 

“Ahora lo que hace la LUC es sentar las bases para una reforma curricular qué es la que va a venir este año y el próximo y lo hace cambiando la gobernanza de la educación” puntualizó. “Además los docentes siguen estando integrados en el CODICEN. Allí tienen su voz y pueden intercambiar con las autoridades designadas. Sí se quita su representación en los órganos desconcentrados porque se pasa de un órgano colegiado de varios miembros a una Dirección General” recordó. “Esas Direcciones Generales integran también las decisiones del CODICEN. Con esto se logra  un mayor grado de efectividad” aseguró.

“Sí ganara la opción del Sí no habría ningún tipo de reforma y eso sería realmente algo muy penoso para nuestro país y para nuestros jóvenes. La intención es hacer cambios y para hacer esos cambios el Gobierno de la educación no puede estar en manos de las corporaciones. El Gobierno de la educación tiene que estar en manos de aquellos que fueron legítimamente electos y quienes fueron designados por aquellos legítimamente electos. Para algo la ciudadanía vota y le da la confianza para poder hacer modificaciones” finalizó diciendo Conrado Rodríguez, Diputado del Partido Colorado.

Botón volver arriba