Argentina cerró las exportaciones de aceite y harina de soja
El 30% de las exportaciones argentinas realizadas en lo que va de 2022 corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado US$ 9.000 millones al fisco.
La invasión de Rusia a Ucrania ha enrarecido el mercado general de los cereales y oleaginosas, pero las medidas que ha tomado Argentina no ayudan a un mejor comercio internacional.La medida se extiende por tiempo indefinido (“hasta nuevo aviso) y va en sentido a lo solicitado por el director general de la FAO.
El domingo 13 de marzo el Gobierno cerró las exportaciones de aceite y harina de soja. Analistas y observadores advierten que “se viene la suba de retenciones para los subproductos y cierre del diferencial arancelario entre poroto y subproducto”.
La disposición oficial
Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina firmó el comunicad sobre la disposición oficial.
El texto señala que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a resoluciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “pone en conocimiento del sector exportador de productos agrícolas que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso” se suspenden los registros de declaraciones juradas de venta al exterior.