La Intendencia entregó 9 escrituras y 6 sentencias de prescripción adquisitiva a vecinos de Cerro Largo
La firma de la documentación correspondiente se hizo con la presencia del Intendente en la Sala de Conferencias de ANTEL.
Luego de un exhaustivo trabajo de la Oficina de Regularización de Tierras y Propiedades, la Intendencia Departamental procedió en la mañana de este martes a la entrega de 9 escrituras y 6 prescripciones adquisitivas a vecinos de Melo, Fraile Muerto, Cerro de las Cuentas y Tupambaé.
“No puedo dejar de agradecer a la Asociación de Escribanos, a los Escribanos que han intervenido en este proceso. Hoy se alinearon los astros para que podamos tener una fecha y todos podamos firmar. Nuestro agradecimiento a los Escribanos por su paciencia. Queremos agradecer también al Agrimensor Ferrari que pese a estar pasando por un momento difícil familiar logró en una semana prácticamente hacer las caracterizaciones para que pudiéramos estar aquí hoy” expresó la Dra. Walkiria Olano.
“Gracias a muchas personas que estaban descreídas que confiaron en nosotros porque los procesos judiciales son procesos largos y esa confianza que nos transmitieron fue muy importante para nosotros poder continuar con estos procesos. Los procesos judiciales en los cuales interviene también el Colegio de Abogados en un convenio por el cual logramos tener un abatimiento del 50 % de los honorarios para los defensores de oficio” resaltó.
“Todos han contribuido a que este proceso llegara a buen término” enfatizó la Responsable de la Oficina de Regularización de Tierras y Propiedades de la Intendencia. “No podemos olvidarnos que esta Oficina se creó con el Presupuesto del año 2010. No es un proceso que empezó hace un año. La Escribana Macarena Rebollo nos marcó el camino. Ahora lo que tratamos de hacer fue agilizar los trámites porque hoy estamos pero capaz que mañana no. Eso era lo que nos decían todas las personas que hoy firmaron con una preocupación muy importante por su seguridad jurídica” manifestó.
“La seguridad jurídica es lo más importante para nosotros y por supuesto para los vecinos. Es un proceso que arrancó en 1941 cuando la Intendencia le compró esas tierras del Tiririca por ejemplo a los hermanos Ferrari y a la familia Madarro” recordó.
“La Intendencia en este momento está tratando de visualizar cuál es la cartera de tierras que tiene para poder así brindarle viviendas dignas a la población de Melo y de Cerro Largo” dijo la Dra. Olano.
Adelantó que hay otras 10 prescripciones adquisitivas que están en etapa de inscripción registral. “Asimismo tenemos otras 15 más en el Padrón 5 en Noblía. En un convenio que estamos estudiando con la DINISU, que es una nueva Dirección, apuntamos a que aquellas familias que tienen la casa-habitación más carenciada poder brindarle también dignidad en cuanto a su construcción” anunció.
“Este es un proceso que sí el tema de la salud en el país este año marcha bien, nosotros vamos a agilizar y a avanzar mejor” expresó.
Obtener la seguridad jurídica
“Para la Intendencia Departamental y creo que para cualquier gobernante y para cualquier ciudadano tener la posibilidad de darle la seguridad jurídica de una, dos, diez propiedades a quienes realmente son los dueños, es una satisfacción muy grande” remarcó el Intendente de Cerro Largo.
“Es importante que lo que es de uno esté plasmado en la documentación, en el título, en el papel como decimos. Para nosotros la de hoy es una jornada trascendente” subrayó. “Quiero felicitar a Walkiria y a todo su equipo porque muchas veces en la gestión de gobierno se visualiza aquellas áreas que son más visibles, de rápida respuesta y esta área es de un proceso muy largo pero que quizás tiene de los mejores finales, los finales más felices que es este, ser el instrumento para que una familia pueda acceder a la titulación de su bien” sostuvo José Yurramendi.
“Unas felicitaciones enormes a las familias, a quienes son los dueños de esto, donde muchas veces la preocupación que la propiedad de uno no sea un problema para el que viene atrás” señaló. “Esa preocupación seguramente estuvo en cada uno de ustedes durante muchos años, que aquello que les pertenece no sea un problema para los que vienen, para los hijos, para los nietos” expresó el Jefe Comunal.
Puntualizó que se trató de una instancia de mucho regocijo en el marco de jornadas de mucho trabajo, con muchas preocupaciones tratando de resolver los problemas de todos los habitantes del departamento. “Cuando podemos dar este tipo de soluciones, vale la pena pasar momentos no tan lindos, no tan gratos” precisó.
“Que este sea uno de los tantos momentos que podamos vivir en este período de gobierno, que le podamos dar a la ciudadanía lo que es de ellos, lo que es de cada uno y así poder ser instrumento para generar tranquilidad en cada uno de los hogares” terminó expresando José Yurramendi.