Temporal de Santa Rosa
30 de agosto día de Santa Rosa de Lima
Popularmente se le llama temporal de Santa Rosa a tormenta o lluvias fuertes con un periodo previo de temperaturas altas que se desarrolla en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
«Tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve, o sea el relámpago, y por un ruido seco o un estruendo sordo, el trueno, asociada a nubes convectivas, esto es cumulonimbos, y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más altas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes.
En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del hemisferio Sur 22 o 23 de septiembre, el acercamiento paulatino, por el ángulo de inclinación del eje del planeta de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el «Subsistema Austral Climático Terrestre», produciéndose cambios en la «Circulación Atmosférica Regional», desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar «Perturbaciones Sinópticas» del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
Dicha perturbación se produce ya que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.
Popularmente, un mito, se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así.
Para Uruguay, según el Observatorio del SMN Villa Ortúzar, del análisis de la frecuencia de aparición de tormentas cinco días antes y después del 30 de agosto, del período 1906 a 2018, en 63 oportunidades, 56% de los casos se produjeron tormentas en esas fechas. Claramente no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar que se presenta bastante seguido un panorama de lluvias para esas fechas, en especial si se analiza los registros más recientes: desde 2008 hasta 2021, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.
La “Tormenta de Santa Rosa” se observa principalmente en la zona pampeana, Mesopotamia, Chaco y sur de Brasil.
El fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.
En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, pocos días antes o pocos después, se desarrolle este fenómeno. «Santa Rosa no falla», es la típica frase que se acostumbra decir aun en contra de todos los pronósticos meteorológicos.
Según estudios estadísticos, fueron apenas 16 las ocasiones, en 142 años de registros, en que se desarrolló un episodio que pueda clasificarse como temporal en estas fechas. Uno de los episodios más violentos fue la tormenta registrada el 23 de agosto de 2005. Esa noche los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora y murieron 10 personas.
La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron.
El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.
Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617.
Fue beatificada con el nombre de Rosa
Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.
Según la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedó a salvo.
Los más fieles creyentes atribuyen la tormenta a los ruegos de Rosa
En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era profunda.
Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica.
Así nació en la cultura popular, la denominada «tormenta de Santa Rosa»
Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de septiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical, cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aún conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes.
Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos
Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente.
Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambas márgenes del Río de la Plata.