Integrantes de la Comisión Nacional por el SI a la derogación de 135 artículos de la LUC estuvieron en Melo
Según expresaron, la campaña hacia el Referéndum del 27 de marzo se basa en brindar la mayor información posible a la ciudadanía.
Integrantes de la Comisión Nacional por el Sí a la Derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración estuvieron en Melo este viernes para una recorrida de prensa en horas de la mañana y una barriada por la tarde.
“En nuestro caso estamos inaugurando la Sexta gira nacional desde el lanzamiento de la campaña en su etapa de recolección de firmas. Eso nos llevó, aún en circunstancias muy duras por la pandemia, a recorrer varias veces el país en una estrategia de campaña que se mantiene intacta: el mano a mano con la gente” remarcó José Olivera.
“Aquí no hay milagros, aquí no hay agencias de publicidad, acá no hay dirigentes que puedan contribuir mejor al triunfo que los 800.000 uruguayos y uruguayas que firmaron, que se pusieron la campaña al hombro” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
“Recuerdo lo que fueron los últimos 20 o 25 días del proceso de recolección de firmas donde mirábamos, contabilizábamos en los centros de cómputos y los números no nos daban. El domingo previo nos faltaban 40.000 firmas se generó una admirable alarma que llevó a que decenas de miles de personas salieran a las calles en todo el territorio nacional a recolectar firmas. Eso es un valor en sí mismo, no solamente en términos de la campaña, no solamente en términos de los objetivos que se buscan sino en momentos donde hay un aumento constante, incluso hasta promovido desde el desinterés por la política, lo que es malo para una sociedad porque en política ningún espacio queda vacío y allí donde los ciudadanos no participan, allí donde los ciudadanos no opinen, no se interesen, alguien lo va a hacer” advirtió el dirigente de la Federación Nacional de Profesores.
“Nos parece positivo que la campaña de recolección de firmas haya colaborado a este elemento, al elemento de involucrar a la gente en todo el proceso” resaltó.
“Hoy ya estamos de cara a la recta final hacia el 27 de marzo. Tal cual lo dijimos el 8 de julio estábamos convencidos que iba a haber Referéndum a pesar que hubo voces que hasta quisieron cuestionar la cristalinidad de lo que se había hecho poniendo en duda sí las firmas iban a ser o no convalidadas por la Corte Electoral. Hasta sobraron firmas, fue lo que objetivamente se puede comprobar pasó” subrayó.
Información a la población
“Hoy estamos transitando hacia el 27 de marzo donde hay que seguir informando” remarcó Olivera. “Cuando analizamos encuestas de distintas Empresas Consultoras el tema de la desinformación sigue siendo el gran escollo. Creo que a eso ha contribuido el Gobierno fuertemente porque no solamente no fue explícito en la campaña electoral de 2019 en torno a sus intenciones de incluir la Ley de Urgente Consideración” manifestó.
El integrante de la Comisión Nacional por la derogación de la LUC considera que el proceso que llevó a la aprobación en el Parlamento de dicha Ley limitó las posibilidades de informar sobre su contenido. “El silencio al cual se llamó el Gobierno allá entre diciembre de 2020 y julio de 2021 profundizó ese desconocimiento” señaló.
“Hoy incluso se le agregan otros componentes. Uno de ellos es que hay que ser claros con la ciudadanía que esta es una consulta obligatoria por lo tanto el voto es obligatorio y estamos convocados a las urnas unos 2.400.000 uruguayos y uruguayas que tienen dos opciones: el voto por el Sí con la papeleta rosada para derogar 135 artículos de los 476 que tiene la Ley de Urgente Consideración y la papeleta por el No identificada con el color celeste para mantener la Ley tal cual fue aprobada” explicó. “Aquí hay que prestar mucha atención porque el voto en blanco es sinónimo de votar por No. Como se precisa el 50 % + 1 de los votos válidos en este caso el voto en blanco se acumula con el voto por el No” agregó.
“Es importante decir esto porque hay una mala intencionalidad de algunos sectores que están convocando a algo que no compartimos, ni por forma ni por contenido, y es que dice: hagamos un voto castigo al Gobierno y votemos en blanco. Primero que el Referéndum no es Gobierno Sí o Gobierno No y segundo porque se está trampeando la realidad porque el voto en blanco es sinónimo de votar que No. Además al otro día si triunfa el Sí como nosotros queremos el Gobierno va a seguir siendo el mismo Gobierno en todas las esferas del Estado. Quien no quiera pronunciarse ni a favor ni en contra lo que debiera hacer es anular su voto. Esto se hace de 2 formas: introduciendo dos hojas, una de cada opción, o en su defecto introduciendo una de las hojas con algún objeto extraño. Cuidado que el voto en blanco con algún objeto extraño es un voto en blanco igual. Esto quiere decir que un sobre que no contenga ninguna de las opciones con un objeto extraño se considera voto en blanco” expresó José Olivera.