
Recomendaciones de Bomberos sobre los distintos implementos utilizados para generar calor
La llegada del invierno con todo su rigor hace que las personas y las familias busquen distintas formas de calefacción que permitan minimizar los efectos de las bajas temperaturas.
Como sucede cada año, desde la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior realizan recomendaciones sobre un correcto uso de los distintos implementos utilizados para generar calor.
La limpieza de las estufas a leña al terminar cada invierno es fundamental para evitar incendios. Otro aspecto a tener en cuenta es la ventilación de los ambientes cuando se usan artefactos a gas.
“A tener en cuenta de que la mayor fuente de generar calor por las bajas temperaturas son los artefactos eléctricos para la ambientación. En ese sentido, pedimos que cuenten con una conexión acorte para evitar riesgos. Luego el uso de las estufas, incluso a leña o a gas. Es importante concientizar sobre la correcta utilización de las mismas y los cuidados que hay que tener” sostuvo la Oficial Principal Rocío Benítez.
“Lo recomendable es que, una vez culminada la temporada de invierno, se realice la limpieza evitando que no pase del año efectuar esta tarea, dependiendo también el uso porque hay veces que quizás lo usan constantemente y otras eventualmente. En ninguno de los casos puede pasar del año” alertó.
“Hay que tomar conciencia que esto no es un evento que le pueda pasar a los demás, sino que es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros” dijo la Jefa del Destacamento de Bomberos de la ciudad de Melo.
MANTENER LOS AMBIENTES VENTILADOS
“Debemos tener mucho cuidado en lo que es el uso de artefactos de calefacción eléctricos, no recalentarlos, no mantenerlos muchas horas encendidos, contar con una buena conexión eléctrica y en el caso de uso de estufas tanto a gas como a leña, el acercamiento de los objetos y demás” manifestó.
En el caso de las estufas a gas, se recomienda especialmente mantener una adecuada ventilación del ambiente. “Sabemos que está frío pero al menos tener una abertura de las ventanas para que pueda ingresar el oxígeno porque muchas veces pasa que esta estufa a gas absorbe todo el oxígeno del ambiente por eso es bueno tener una circulación para recuperarlo” remarcó Benítez.
“En cuanto a las estufas a leña, contar con algún chispero y evitar el secado de ropas y el acercamiento de objetos sin ningún tipo de vigilancia” recomendó.
VOLQUETAS INCENDIADAS
Como es lógico, el trabajo de Bomberos ha aumentado en los últimos días debido a la generalización en el uso de elementos de calefacción por parte de la población.
Más allá de esto, que si se quiere es natural en esta época del año, también ha habido un incremento en incendios de contenedores de residuos. “En lo personal he tratado de hacer hincapié en eso porque muchas personas tiran las brasas encendidas motivo por el cual los contenedores se incendian. También hemos tenido intervenciones por ductos de chimenea por la falta de mantenimiento y limpieza” finalizó diciendo la Oficial Principal Rocío Benítez.