DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Temas prioritarios

Acceso a medicamentos y salud mental bases de la nueva gestión de ASSE

El Gerente General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado adelantó temas que no solo serán fundamentales sino prioridad para el nuevo Directorio del organismo.

Entre otros puntos, marcó que el acceso a los medicamentos en todo el país y la salud mental son aspectos esenciales para el prestador público de salud.

“Uno de los asuntos prioritarios será los medicamentos y el acceso a los medicamentos. Tenemos que trabajar en conjunto, en este caso con el Hospital y la RAP para que toda la medicación llegue a las personas en los lugares donde se atienden, en los lugares donde la necesitan sin barreras de accesibilidad y con disponibilidad continua de la medicación que necesitan” sostuvo el Dr. Federico Martiarena.

“El otro tema importante es la salud mental. También es un problema nacional, no son problemas departamentales específicos sino son problemas de salud que nos impactan en toda la Administración de los Servicios de Salud del Estado y en toda la salud del país también” remarcó.

El Gerente General de ASSE dijo que la salud mental es un problema, de eso no quedan dudas, pero también reveló que hay inconvenientes a la hora de acceder a especialistas. “La dificultad para contratar especialistas es una realidad que se vive en todo el país, no solo el Hospital de Cerro Largo. Vamos a trabajar fuertemente para ir derribando de a poco esas barreras” se comprometió.

“Para poder acceder a los especialistas en los lugares más alejados de Montevideo, donde la disponibilidad no es tan frecuente, vamos a trabajar también con Telemedicina” adelantó.

“Esto no ayuda tanto en cuanto a las listas de espera porque realmente hay que tener disponibilidad de los especialistas, pero sí ayuda a la accesibilidad en lugares donde no tenemos tanta disponibilidad” manifestó Martiarena.

EL MAYOR PRESTADOR DE SALUD DEL PAÍS

“La otra línea de trabajo es el Primer Nivel de Atención” indicó. “ASSE es el principal prestador de salud, es el prestador público, tiene 1.500.000 usuarios, más de 900 puestos de atención” reveló.

“Somos el prestador público, por eso estamos en todos los lugares, estamos donde la gente nos necesita y tenemos que fortalecer todos esos sectores donde hay más población vulnerable, donde la gente nos necesita cerca” subrayó. “Sabemos que la gente que tiene más llegada a los centros de salud, necesita atención, pero la gente que está en una situación más vulnerable es a donde nosotros tenemos que ir” dijo. “Los tenemos que ir a buscar y tenemos que llegar hacia donde ellos están” agregó.

DETERIORO EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Otra de las líneas de trabajo será la niñez y la adolescencia. “En este poco tiempo que hace que estamos en la institución, hemos visto que ha sufrido un deterioro el Primer Nivel de Atención y también la situación de los niños y de los adolescentes” lamentó Federico Martiarena.

“La última que nos hemos trazado como prioridad, son las listas de espera” subrayó. “El número de intervenciones quirúrgicas postergadas es una realidad en todo el territorio, para todo ASSE, por tanto, tenemos que trabajar fuertemente buscando donde podemos resolver la salud del paciente, no solo de las intervenciones quirúrgicas sino también del acceso a los especialistas” estableció.

Dijo que se apostará fuertemente a la regionalización. “Las regiones de ASSE en este período van a estar situadas en los territorios. Vamos a tratar de resolver los problemas en la región. No todo se tiene que resolver en Montevideo, Montevideo no es el mejor lugar siempre para todas las cosas” precisó. “Hay cosas que se pueden resolver acá, en Treinta y Tres, en Maldonado o en Lavalleja. Entre todos tenemos que resolver las cosas a nivel local porque es mejor para las personas, porque es mejor para la organización y porque es mejor para que todos podamos trabajar más cómodos y con más resolutividad que es lo que necesitamos implementar ahora” concluyó.

Botón volver arriba