DESTACADASRurales

Indignados, productores de Ovinos de Cerro Largo víctimas de las jaurías se movilizaron en Montevideo

En la zona de la Picada de las Bochas los perros mataron 15 ovejas y dejaron heridas otras tantas.

 

La preocupación y la impotencia de los criadores de ovinos del departamento va en aumento a raíz de los sucesivos casos de matanzas de ejemplares a manos de jaurías.

Este jueves 27 de enero se supo que a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Melo, capital de Cerro Largo, habían sido afectados tres productores por este flagelo. Sólo a uno de ellos los perros le mataron 15 ovejas y dejaron varias más con mordeduras de importancia.

 

“Es indignante” expresaron en ese momento quienes se encargaron de difundir este lamentable hecho que atenta contra la producción nacional y que afecta directamente a pequeños productores del departamento.

 

“Vergüenza debería darnos que no se encamina este tema” se decía en relación a los años que se viene hablando de una solución a esta problemática que ha hecho que muchos criadores dejaran la actividad a lo largo y ancho del país.

Según las informaciones que trascendieron, en este caso aparentemente habrían sido perros del vertedero de La Pedrera.

 

Movilización frente a torre ejecutiva

En las primeras horas del viernes 28, la redacción de EL PROFESIONAL Diario recibió la información que un grupo de productores había resuelto trasladarse hasta Montevideo en señal de protesta.

 

Con la idea de mostrar a los capitalinos “la tragedia que sufren los productores y sus animales a diario” realizaron cientos de kilómetros para una concentración que en principio se iba a realizar en la Explanada del Palacio Legislativo, sede del Parlamento Nacional.

Sobre la hora 16 se confirmó que la protesta se realizó en Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, sede el Poder Ejecutivo.

 

Si bien en principio se pensó en realizar una escala primero en el Parlamento para después ir hasta la Torre Ejecutiva, algunos contratiempos hicieron que la movilización se realizara directamente en el centro de Montevideo.

 

Según informó la Arquitecta Virginia Vaz, Referente de Un solo Uruguay en Cerro Largo, no se mantuvo contacto con autoridad de Gobierno alguna. “Simplemente estacionamos los vehículos frente a Torre Ejecutiva. Se colocaron las ovejas ahí en el lugar. Había muchísima prensa. Creo que valió la pena porque la idea era esa: sensibilizar a la población” resaltó.

 

Vaz adelantó que esta movilización fue la primera pero seguramente no será la única. “La idea es que sí no se toman medidas esto se va a intensificar” dijo. “Es un tema que hay que solucionarlo sí o sí. Está todo orquestado para poder solucionarlo, se creó incluso el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) pero las cosas siguen igual. Ya está. Falta voluntad política directamente” concluyó.

 

 

 

Botón volver arriba