DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Acciones y contactos

Trabajadoras domésticas se reunieron en asamblea en Montevideo

Buscando eliminar algunas asimetrías que siguen existiendo, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay está encarando una serie de acciones con contactos a distinto nivel.

Por lo pronto, el pasado domingo tuvo lugar una asamblea nacional en la que participaron afiliadas de todo el país.

“Se tomaron varias decisiones, principalmente de cómo seguir avanzando en el tema sindical. Tenemos un Congreso del PIT CNT por delante donde voy a ser la encargada de trasladar las reivindicaciones de nuestro sector” sostuvo Laura Rivero.

El tema de las elecciones de nuevas autoridades estuvo también encima de la mesa. En se sentido la Presidenta recordó que debieron realizarse sobre fines del año pasado. “Se debían haber hecho en el mes de noviembre de 2024 pero se pospusieron a consecuencia de las elecciones nacionales. Luego pasó lo mismo por coincidir con las departamentales. En esta asamblea se resolvió que se trasladen para noviembre de este año así se cumplen los tres años de mandato” manifestó.

Esto se informará al Ministerio de Educación y Cultura. “Esto nos dará tiempo para ejecutar todas las propuestas que hemos planteado. Esto fue avalado por unanimidad por la asamblea. Nosotros tenemos un estatuto que establece el llamado a elecciones cada dos años. Esto lleva a que cuando queremos empezar mismo con las actividades ya tenemos que hacer el cambio” puntualizó.

“En horas de la mañana se hizo un taller sobre sindicalismo, para qué sirve un sindicato porque hay muchas compañeras que no tienen mucha idea de cómo se trabaja en un sindicato y para qué es” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

“Estuvimos hablando sobre el estatuto y la posible reforma del estatuto, sobre la Ley N°18.065. Estamos buscando algún tipo de solución con los Parlamentarios para modificar la normativa de trabajo doméstico porque falta contemplar muchísimos puntos como por ejemplo el trabajo con cama que sí bien está establecido no está todo especificado. Necesitamos que sea mucho más específica” adelantó.

Laura Rivero dijo que el trabajo con cama tiene una carga horaria importante y que generalmente no se paga horas extras. “La Ley establece que hay que trabajar 44 horas semanales. Está medio entreverado el tema porque cuando nosotros entramos a trabajar en una casa con cama no hacemos las 44 horas semanales, sino que se hace mucho más” aseguró. “Hay compañeras que empiezan a las 6 de la mañana y muchas veces son las 12 de la noche y siguen trabajando, sin remuneración por horas extras sino solamente por el salario. Eso hay que resolverlo cuanto antes” expresó.

“Sí podemos tratar el tema de las categorías con los Parlamentarios y que nos den una mano, también lo haremos. Es algo que venimos luchando desde hace bastante tiempo, desde que se aprobó la Ley. Desde ahí venimos presentando proyectos sobre las categorías y no hemos tenido avances” lamentó. “Ahora decidimos ir por nuestros representantes para saber sí planteándoles el tema nos dan una mano. La idea es que las categorías salgan por Ley. Nos propusimos eso porque sí esperamos por la patronal lamentablemente están en contra. Es algo importante para nosotros, no es un capricho, sino que es una necesidad que tiene nuestro sector” finalizó diciendo la Presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay.

Botón volver arriba