Vínculos con Japón

Una oportunidad para el desarrollo de Río Branco
El concejal del Municipio de Río Branco, Federico López, acompañó al alcalde Christian Morel y a Lucy Larrosa a una cena en la Embajada de Japón en Montevideo, destacando la importancia de fortalecer lazos internacionales en beneficio de la comunidad.
“Es el trabajo social, el trabajo político, y bueno, había que estar acompañándolo a Christian, a nuestro alcalde, en Montevideo, en la casa del embajador de Japón. La verdad que fue una instancia bastante interesante, bastante importante, y obviamente esas cosas son las que después traen lazos y hacen que lleguen cosas a Río Branco, y si es posible a todo el departamento, ¿por qué no? Porque Christian fue con la intención de golpear puertas para que el progreso llegue no solo a Río Branco, sino también a todo el departamento”, expresó López.
La relación entre Río Branco y la Embajada de Japón ya ha dado frutos en el pasado, permitiendo la construcción del merendero y comedor “Espacio Japón”, un lugar fundamental para brindar alimentación y apoyo a quienes más lo necesitan. “No nos olvidemos que ya tenemos trabajos hechos con la Embajada de Japón. Gracias a ellos pudimos hacer el merendero y el comedor que se llama Espacio Japón, y obviamente que nosotros, como políticos y representantes del pueblo, debemos tener la capacidad de golpear puertas, no solo en los ministerios y entes públicos, sino también a través de este tipo de lazos, buscando soluciones para nuestra gente”, señaló.
Durante la reunión, el embajador japonés manifestó su conocimiento sobre las carencias y necesidades de Río Branco y reafirmó su interés en continuar colaborando. López resaltó la importancia de asistir al evento como una muestra de gratitud y compromiso con la comunidad. “Obviamente que fuimos invitados, teníamos que estar, nos sentíamos con la necesidad de estar y queríamos estar. Tanto Christian como Lucy Larrosa, encargada de la mirada ciudadana, que es un área que realmente hace mucho por la sociedad. Fue por su intermedio que se logró la donación de casi 100 mil dólares para hacer el Espacio Japón, que realmente cambió la forma en que muchas personas pueden alimentarse. Pero no es solo un merendero y un comedor, sino también un espacio que se usa para muchas actividades y enseñanzas”.
Además de los representantes del municipio, también viajó una docente de la escuela de MEVIR de Río Branco, que actualmente no tiene nombre. Se iniciaron conversaciones para que una de las escuelas de la ciudad reciba un nombre vinculado con la comunidad japonesa. “Fue la directora y la maestra de la escuela, y ellos ya están trabajando en eso. El año pasado, durante la Semana de Japón, se realizaron actividades didácticas en varias escuelas. La escuela de MEVIR, en particular, se comprometió y creó un jardín japonés. Hace unos meses, representantes de la Embajada visitaron el comedor del Espacio Japón y también fueron hasta la escuela, quedando encantados con el esfuerzo y dedicación de los niños”.
López enfatizó que este tipo de vínculos internacionales son fundamentales para el desarrollo local y que los representantes del interior deben hacer un esfuerzo constante por gestionar recursos y apoyo en la capital. “Creo que la comunidad japonesa ha aportado mucho a Uruguay, y en este caso, a Río Branco. Gracias a Lucy Larrosa que con su proyecto “Mirada Ciudadana” logramos conectarnos con ellos y obtener un gran apoyo. Ayer, con esa invitación, teníamos que estar, y ojalá se logren lazos importantes para el futuro. Christian fue con ese objetivo, no solo para agradecer y saludar, sino también para seguir golpeando puertas. Porque nosotros, los políticos del interior, muchas veces la única forma que tenemos de lograr más cosas para nuestra gente es yendo a la capital y golpeando puertas, porque sabemos que ahí, a veces, están las soluciones”.
La visita a la Embajada de Japón dejó buenas perspectivas para futuras colaboraciones, fortaleciendo una relación que ya ha demostrado traer beneficios concretos para la comunidad de Río Branco.