DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSociales

Oddone presentó a equipo del MEF y habló  del dólar, IVA personalizado y regla fiscal

El futuro ministro de Economía dijo que dos jerarcas de la cartera que actualmente están en el cargo seguirán en el gobierno de Orsi.

Gabriel Oddone, futuro ministro de Economía y Finanzas (MEF) encabezó este martes la primera reunión del equipo de la cartera, cuyos nombres dio a conocer en rueda de prensa.

El economista lo calificó como “un equipo bastante grande, porque las direcciones en el ministerio son bastante amplias”, con “un énfasis en gente joven, con experiencia de gobierno, algunos con experiencia en el sector privado”.

Además de Martín Vallcorba, que será el subsecretario, mencionó a quiénes encabezarán las direcciones del MEF, en su mayoría economistas y académicos.

Gabriela Fachola estará al frente de la Dirección de Secretaría, mientras que en la Dirección de Política Económica estará Bibiana Lanzilotta y Juan Benítez en la Dirección de Finanzas Públicas.

La Dirección de Unidad Macroeconómica la liderará Braulio Zelko y en la Contaduría General de la Nación estará Adriana Arosteguiberry. Nicolás Serrano dirigirá la Auditoría Interna de la Nación.

Gustavo González será director de Rentas, Joaquín Serra el de Aduanas, Fernando Estévez el de Casinos, Marcelo Visconti el de Loterías y Quinielas y Andrés Recalde el de Catastro.

Dos jerarcas que actualmente están en el cargo seguirán en el gobierno de Yamandú Orsi: Herman Kamil en la Unidad de Gestión de Deuda y Juan Labraga en la Asesoría de Política Comercial.

Oddone también mencionó a Ana Inés Morató, Fernando Esponda, Ariel Cancio y Santiago Soto como asesores del MEF.

Consultado acerca de las futuras autoridades del Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Banco de Previsión Social (BSP), respondió: “Son decisiones del Poder Ejecutivo y del conjunto del gobierno, donde el Ministerio de Economía tiene una opinión muy relevante e importante, pero no determinante”.

“En las próximas semanas” se estará definiendo quiénes liderarán ambos bancos.

Artículos de la LUC, IVA personalizado, dólar y déficit fiscal

Oddone fue preguntado sobre si ya tienen claro qué artículos de la ley de urgente consideración, promulgada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, van a derogar.

“No estamos trabajando de esa manera”, aseguró.

“Definir cuáles son las prioridades nuestras, los lineamientos estratégicos y las modificaciones legales que van a tener lugar van a ser consecuencia de eso. No estamos pensando cuáles artículos de la ley vamos a derogar”, agregó.

También se refirió a la iniciativa de aplicar un IVA personalizado: “El IVA personalizado es un elemento que queremos estudiar y evaluar”.

“No está en ninguna prioridad para el año 2025”, puntualizó el economista.

En cuanto a la información recibida por parte de las actuales autoridades del MEF, dijo que aún faltan elementos.

“El cierre financiero de 2024 no está en la web y es un elemento superimportante”, afirmó.

“La proyección pasiva de lo que son los números fiscales de 2025 es clave para nosotros, para entender cómo el gobierno se está imaginando el 2025. Son dos elementos cruciales”, agregó Oddone.

Consultado acerca del valor del dólar, indicó que el Banco Central del Uruguay (BCU) es el organismo con la principal potestad al respecto.

“La política monetaria en Uruguay está en manos del BCU y es el que define la orientación general y el manejo de tasas de interés, que es lo que tiene repercusiones sobre el valor del dólar”, explicó.

“Lo que el MEF tiene a su cargo es cómo gestiona los desafíos que se le presentan a los sectores exportadores a partir de lo que ocurre a nivel global y en la combinación de eso con la política monetaria”, sumó el futuro ministro.

Acerca de la regla fiscal, Oddone aseguró que la herramienta se mantendrá, con el objetivo de mejorarla.

“Va a ser mejorada la regla fiscal. Es una herramienta que constituyó una mejora respecto a la regla fiscal que preexistía, pero nosotros entendemos que tiene enormes oportunidades de ser mejorada”, sostuvo.

“No fue suficiente para contener algunas de las patología que en el manejo presupuestal del Uruguay existen”, agregó.

En ese sentido, el economista declaró que “el gobierno uruguayo tiene la claridad de que la estabilidad fiscal es el ancla de la estabilidad macroeconómica del Uruguay”.

“Es una prioridad para la política económica del gobierno poder transmitir a los mercados y a los agentes económicos que la situación fiscal es sostenible a mediano plazo”, sentenció.

Montevideo Portal

Botón volver arriba