DESTACADASLocalesPoliticaRio Branco

Régimen jubilatorio

BPS anunció fechas de asesoramientos sin costo para cuarentones por aportes a AFAPs

La agencia de gobierno brindará información sobre el artículo 8 de la ley 16.713 que permite a los trabajares optar por distintos regímenes.

El Banco de Previsión Social (BPS) anunció que a partir del lunes 10 de febrero comenzará a brindar asesoramiento a trabajadores de entre 40 y 49 años que hicieron aportes voluntarios a alguna Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

La asesoría consiste en brindar información sobre el régimen que establece la Ley 16.713 en su artículo 8 a personas que, aunque no estaban obligadas a hacerlo por su nivel de ingresos, optaron por dividir sus aportes a la seguridad social entre el régimen de ahorro individual (AFAP) y el de solidaridad intergeneracional en el Banco de Previsión Social (BPS). Justamente ese artículo establece el derecho de “optar” por distintas opciones de aportes en partes a las AFAP y BPS.

En la reforma de la seguridad social implementada a partir de 1996 (Ley 16.713), el artículo 8 y 28 establecieron —con el objetivo de incentivar la afiliación a las AFAP— una bonificación por los aportes que se realizaban al BPS. Allí se brindaba un estímulo para ingresar al sistema mixto al multiplicar por 1,5 el aporte al BPS y se mejoraba la jubilación”.

Asimismo, a partir de una ley votada en 2013 (19.162), los trabajadores que tuvieran entre 40 y 50 años tenían derecho a dejar sin efecto la opción voluntaria de aportar a las AFAP, basados en simulaciones que proporcionaba el propio BPS para discernir qué alternativa era más conveniente para su jubilación futura: si seguir aportando a las AFAP de forma voluntaria, o hacer todos sus aportes al BPS.

Sin embargo, la reforma de seguridad social aprobada en mayo de este año (Ley 20.130) quita la posibilidad de revocar la decisión de afiliación voluntaria al régimen mixto y, además, elimina la bonificación (se reduce progresivamente a partir de 2033 y elimina en 2043) que daba el BPS para los trabajadores que habían optado por hacer uso de la opción que daba el artículo 8 de la Ley 16.713.

Por eso, en octubre de 2023 se creó un fideicomiso con el objetivo de que los fondos acumulados en las AFAP de los que opten por dejar sin efecto su decisión pasada de aportar voluntariamente al régimen de ahorro individual sean transferidos al BPS. Además, se permite que se aplique la bonificación completa cuando se les realice el cálculo de qué es lo más conveniente para su jubilación al asesorarse en BPS.

Hay casi 99.000 personas inscriptas para ser asesoradas, quienes recibirán un correo electrónico informándoles sobre la disponibilidad del asesoramiento.

Para acceder al servicio se requiere contar con un usuario digital registrado en la plataforma del BPS.  

Una vez habilitado el asesoramiento, los interesados podrán consultar su información en el portal, además de descargar e imprimir el documento correspondiente. Desde el momento en que se acceda al asesoramiento, comenzará a correr el plazo para decidir si continuar bajo este régimen o abandonarlo.

Sobre esto último, Carlos Clavijo, representante de los trabajadores en el directorio del BPS dijo que considera necesario que exista una instancia presencial. “Creemos y estamos convencidos de que igual debería hacerse el asesoramiento presencial a los trabajadores y trabajadoras porque muchos trabajadores registrados creemos que no van a poder acceder al asesoramiento para tomar su decisión final”, expresó.

Además, Clavijo dijo que para esta iniciativa ve “una chance con el cambio de gobierno”.

Botón volver arriba