Proyecto Joven
De la Obra Salesiana PICAPIEDRAS
Apuntando a la atención de quienes egresan del Centro Juvenil, la Dirección y Equipo Técnico de la institución arraigada en la zona este de la capital departamental están trabajando en lo que han dado en llamar “Proyecto Joven”.
Paralelamente se ha solicitado a INAU un aumento de cupos para atender a una población objetivo mucho más amplia teniendo en cuenta los preadolescentes que por cuestiones de edad deben dejar de concurrir al Club de Niños.
“Uno de los proyectos que fue una experiencia piloto bien interesante es el Grupo de Formación y Egreso que nosotros ahora le llamamos el Proyecto Joven que tiene que ver con aquellos gurises que egresan del Centro Juvenil” comentó el Profesor Martín Álvarez.
El asunto es el después de aquellos jóvenes que cumplen los 18 años y ya no cuentan con este dispositivo de atención. “Ahí está la gran problemática” sostuvo. “Ante un problema, como Obra Social tenemos que tratar de tender redes, tratar de aprovechar la capacidad de esta gente que está trabajando con nosotros, que es de la Obra y que trabaja de forma voluntaria, aunque sí queremos sostener este proceso y la cantidad de jóvenes que concurran, que no sean solamente egresados del Centro Juvenil sino otros adolescentes más, la idea es generar una propuesta que apunta al cambio cultural” adelantó el Director de PICAPIEDRAS.
“Desde nuestra perspectiva tiene que haber un cambio cultural” señaló. “Este cambio cultura implica que las empresas y los ciudadanos comunes vean esto como un beneficio para la sociedad, que cuando aporten algo les retorne a manera de beneficio indirecto” explicó. “Sí uno ve la realidad de los jóvenes, en el entendido que cuando generalizamos estamos contemplando las excepciones también, se da cuenta que no tienen oportunidades lo que termina derivando en ocio y en muchas otras problemáticas sociales que estamos viendo” agregó.
Para la elaboración de este proyecto, la Obra Social Salesiana tomó datos del Instituto Nacional de Estadística donde se establece claramente que en el Uruguay hay dificultades en cuanto al acceso al trabajo tanto en mayores de 55 años como en jóvenes donde 6 de cada 10 no tiene acceso a una fuente laboral.
DIFÍCIL ACCEDER A TRABAJO DE CALIDAD
“Dentro de esa comparación que nosotros hacemos está la diferencia entre terminar y no terminar Secundaria no tanto en el acceso al trabajo porque sí bien algunos lo logran éste es de muy mala calidad. En el cotidiano nosotros vemos gurises que tienen una gran capacidad pero que no terminaron el Liceo y que por tanto agarran el trabajo que sea” manifestó Martín Álvarez.
Este proyecto piloto trabajó en base a un grupo de 8 chicos instándolos a repensarse y proyectarse al futuro. “A veces en las familias encontramos alianzas y otras veces obstáculos. También es un trabajo que tenemos que hacer, que por otra parte es a largo plazo” expresó.
Se está trabajando en conjunto con la Fundación Trampolín, fundación Salesiana que recibe dinero de empresas que están dispuestas a colaborar con proyectos de este tipo. “Hay un beneficio fiscal para esas empresas con la exoneración de determinados impuestos” informó. “También tenemos vías de colaboración de gente común que quiera aportar a través de determinados números que nosotros después los vamos a difundir en las páginas de la Obra”.
Más adelante el Director de PICAPIEDRAS dijo que la realidad hoy está interpelando a la sociedad. “La situación es compleja y nosotros tenemos muchas ganas de hacer algo, de aportar un granito de arena. También estamos dispuestos a tender redes porque entendemos que no es un trabajo aislado. Tenemos que buscar aliados en otras instituciones –escuelas, liceos y escuelas técnicas- y en los actores políticos elegidos por el pueblo en el departamento ya sean Senadores o Diputados. Sabemos que no es una tarea fácil, nosotros ya nos hemos comunicado con algunas empresas, muchas valoran el trabajo que hacemos, pero por ahora no están dando ese paso” aseguró el Profesor Martín Álvarez.