Reconocimiento nacional
Por trabajo presentado en tema identidad de género para el Liceo Nº 2
Una propuesta de un Equipo conformado por docentes y estudiantes del Liceo N° 2 recibirá un importante reconocimiento a nivel nacional el próximo 9 de diciembre por parte del Programa Diseñando el Cambio de Plan Ceibal.
Un trabajo sobre identidad de género fue seleccionado como uno de los 5 ganadores de todo el país.
“Este ya es el sexto año que participamos con el Liceo 2 de la propuesta Diseñando el Cambio de Ceibal. La idea es proponer trabajar algún proyecto que genere cambios en el centro educativo o en la comunidad” explicó la Profesora Cecilia Castelli.
“En este caso el tema seleccionado por nosotros fue identidad de género porque consideramos que tenemos dentro de la institución varios alumnos que están atravesando por diferentes etapas y que necesitaban nuestro apoyo porque hay muchos aspectos que son incomprendidos por parte de la sociedad” manifestó. “Estos adolescentes están sufriendo determinados procesos que nos pareció que debíamos apoyarlos” agregó una de las Docentes del Equipo.
“Vimos que es un tema que afectaba mucho. Veíamos cotidianamente que algunos alumnos de distintos niveles se sentían excluidos por parte de sus compañeros razón por la cual nos pareció muy importante trabajar en esta temática” contó la estudiante Giuliana de Brum a EL PROFESIONAL Diario.
“Es un tema muy importante aún a esta altura que estamos, en estos años que vivimos porque cada vez la diversidad es más importante y algunos chiquilines no saben expresar sus emociones. Propuestas de este tipo pueden ayudarlos a expresarse, a liberarse, a quitarse de encima esa preocupación que tienen en el ambiente” sostuvo Mateo Araujo.
“El objetivo principal era terminar con la estigmatización que se les daba a nuestros compañeros a través de talleres para concientizar que son personas iguales a nosotros. Básicamente lo que intentamos es que se entendiera que todos somos iguales y que el género es simplemente una facción de una persona” estableció Lucas Santana.
“He visto muchas personas que tienen esta identidad de género que pueden verse como mujer, pero se identifican como hombre o al revés. Es algo que siempre veo, estoy en contacto con muchas personas así. Me parece por demás positivo que se trate así este tema mediante talleres, charlas concientizando a todos quienes concurren al Liceo” comentó Mario Germán Márquez.
“He visto que, en mi clase, donde tengo un compañero que es varón, pero se identifica como mujer, ha empezado a expresarse más abiertamente, se ha mostrado más alegre y más cooperativo con el grupo después de la charla que dimos” destacó.
SER PARTES DEL CAMBIO
La Profesora Castelli añadió que, como centro educativo, la idea es formar a los jóvenes no solamente en aspectos vinculados a las distintas asignaturas sino fundamentalmente formarlos como personas, como ciudadanos parte de una sociedad. “Queremos que sepan vivir en convivencia, con respeto hacia los demás” sintetizó.
“Todos ellos además de este proyecto han participado en muchos más dentro de la institución porque justamente tienen ese perfil: son alumnos que les gusta colaborar, ayudar y ser partícipes del cambio” remarcó.
“El 9 de diciembre vamos a Montevideo a una jornada donde estaremos recibiendo un reconocimiento por parte de ANEP por haber sido uno de los 5 proyectos ganadores de Diseñando el Cambio este año” informó Giuliana de Brum.
“Con este proyecto quisimos llegar a todas las personas. Realizamos conversatorios con docentes, con la Psicóloga y también con los alumnos de la institución. Hicimos el mundo adulto y el mundo de los adolescentes. Las dos partes nos parecieron muy importantes abordarlas” manifestó.
“Lo que hicimos fue el entendimiento de ambas partes de cómo actúan las personas a través de los talleres y de las charlas. Primero nos focalizamos en los adultos, los profesores, para que pudieran aprender un poco cómo interactuar con estos alumnos que están pasando por estos procesos, cómo tratarlos de mejor manera. Luego nos dedicamos al trabajo con los adolescentes de nuestra edad para que ellos pudieran ver y entender mejormente a los compañeros para evitar genera discriminación” expresó Mateo Araujo.
CON APORTES DE MUCHAS PERSONAS
Muchas personas colaboraron para que el proyecto saliera adelante. “Nosotros recibimos mucha colaboración de parte de INAU. Aparicio Machado nos contactó con Karina Roldán y ella fue realizando otros nexos. También nos ayudó Sonia Gómez de la Secretaría de Género de la Intendencia. Fueron quienes nos pusieron en contacto con la Psicóloga Florencia Tort y quienes nos ayudaron a traer al Dr. Damián Delgado para que hablara con los estudiantes. El agradecimiento también a la institución que siempre nos permite realizar este tipo de trabajos” sostuvo la docente del Liceo 2.
Aparte de la Profesora Cecilia Castelli y los alumnos Giuliana, Mateo, Lucas y Mario Germán también formaron parte del equipo la estudiante Ximena Lima y los Profesores Juan Machado, Claudio Buslón y Bernardo Juárez.