DESTACADASLocales

Trabajo informal

Porcentaje duplica al del resto del país en Cerro Largo

El representante de los pasivos en el Directorio del Banco de Previsión Social visitó Cerro Largo este lunes para reunirse con la Comisión Directiva de AJUPENCEL a primera hora de la tarde y con organizaciones de jubilados y pensionistas de Río Branco en las primeras horas de la noche.

En entrevista con EL PROFESIONAL Diario reveló cifras preocupantes en cuanto a niveles de trabajo informal en el departamento. Estos indicadores no solamente son altos, sino que duplican la media nacional.

En relación a la campaña de firmas por el tema de la Reforma de la Seguridad Social, ONAJPU dejó en libertad de acción a sus asociaciones afiliadas. Más allá de eso, luego de las internas iniciará una ronda de contactos con los presidenciables de todos los Partidos con el fin de dejar sin efecto la propuesta que se puso en marcha en este período de Gobierno.

“En lo que tiene con la sostenibilidad del sistema hoy tenemos que en el Uruguay hay un 22% de personas que trabajan informalmente pero cuando hago foco en Cerro Largo me encuentro con que el 43% trabaja informalmente” reveló Ariel Ferrari.

“Estos no son datos de la Representación de los Jubilados, son datos oficiales del Banco de Previsión Social” precisó.

“Esto lleva a que esté muy por debajo del promedio de los porcentajes de personas mayores de 65 años con jubilación” aseguró. “Tengo que el 56% de mayores de 65 están jubilados en Cerro Largo, pero sí miro en el Uruguay el promedio es del 81%. Está muy por debajo” dijo con preocupación uno de los Directores Sociales del BPS.

“Es un departamento donde hay que focalizar políticas para la formalización del empleo. Es una situación que sobre todo en los departamentos de frontera la problemática se acentúa, nos llama la atención y por tanto necesita de alguna medida no solo de control sino de motivación, de estímulo, para que se formalice y no haya entre quienes cumplen sus obligaciones una competencia desleal con el que la incumple” fundamentó.

No se construyeron viviendas

Ferrari aseguró que en este período de Gobierno no se han hecho llamados a licitación para la construcción de viviendas para los pasivos. “Las que se han entregado -queda un poco más de 100 viviendas por entregar en Tacuarembó, Canelones y Montevideo- son todas iniciadas en la Administración anterior” dijo.

“En este período no se hizo ninguna licitación por lo tanto el próximo Gobierno va a asumir sin viviendas en construcción. Todo proceso de llamado a precios y posterior construcción llevará un buen tiempo y pasará medio período sin entregar viviendas” estimó.

Casas en alquiler

“Acompañamos, y nos parece una muy buena medida, empezar con el alquiler de viviendas como forma de dar respuesta a más de 6.000 jubilados y pensionistas que inscriptos estaban esperando en lo que era una demanda insatisfecha” precisó el Director del Banco de Previsión Social en representación de Jubilados y Pensionistas.

“El nuevo subsidio de alquileres ha empezado a rodar de buena forma dando respuestas en localidades pequeñas donde no se iba a construir” manifestó Ariel Ferrari.

“Tenemos aspirantes para contactar -1060 en el total del país-. Hay gente en Melo y en Río Branco donde alguna vivienda ya se alquiló y se entregó” confirmó a EL PROFESIONAL Diario.

Se necesitan viviendas para alquilar

“Sí bien tenemos 1060 personas ya en proceso de evaluación para esta respuesta, no tenemos mucho ofrecimiento de viviendas para alquilar” afirmó.

“Quienes tengan una propiedad y quieran ponerla en alquiler deben saber que está de por medio la garantía del Estado, no solo la del BPS. La propia Contaduría General de la Nacional es la que da garantías” explicó.

Ariel Ferrari dijo que estas viviendas deben poseer como mínimo con un dormitorio y definidos baño y cocina. “Esa es la estructura básica que se construye para esta población. Esperemos eso ayude a sacar el atraso que tenemos” concluyó.

Botón volver arriba