Morel viaja a Bogotá
Recibirá distinción por Programa Reconstruyendo Sueños
El Alcalde del Municipio de Río Branco viaja hoy a la ciudad de Bogotá, Colombia, para recibir un importante reconocimiento que en las inmediatas ediciones anteriores también fue entregado a las Intendencias de Rocha y Salto.
El Gobierno local también será distinguido en Brasil a comienzos de diciembre por su transparencia.
“Son momentos increíbles que uno debe y tiene que valorar más allá de estar transitando por tiempos difíciles a raíz de la derrota electoral que sufrimos el domingo” dijo Christian Morel.
“Estoy a pocas horas de hacer un nuevo viaje. Debo ser un agradecido a la gente porque he tenido la suerte de ir a Chile, a Argentina, a Paraguay, a Brasil y a España. En total visité 19 ciudades de 7 países. A pesar de eso, siento que el viaje más importante que voy a hacer es este no por recibir un premio sino por el reconocimiento que vamos a recibir en nombre del Municipio de Río Branco por un trabajo en el área social como es el Programa Reconstruyendo Sueños” remarcó.
“Estoy a horas de uno de los viajes más importantes. Ninguno dejó de tener su trascendencia, en todos aprendí, pero en este llevo el corazón lleno porque voy a recibir el reconocimiento a los municipales, el reconocimiento a esa gente que le cambió la vida a más de 40 familias a lo largo de estos años” destacó el Alcalde de Río Branco.
La ceremonia y reuniones que tienen que ver con el tema se realizarán en la ciudad de Bogotá. “Estoy viajando hoy pero el domingo ya estoy de regreso. Es una ida y vuelta para simplemente recibir la estatuilla de Alcalde Solidario que por sobre todas las cosas reconoce el trabajo que se hace y que ojalá sea replicado en todo el país” expresó.
Morel quiere tener la oportunidad de reunirse con el Ministro de Vivienda del futuro Gobierno, que asumirá el 1 de marzo de 2025, para hacerle ver que todos los Municipios del país deben recibir apoyo directo del Poder Ejecutivo para que a más gente le llegue la respuesta inmediata en cuanto a soluciones habitacionales.
ESPERANDO EL BITUMEN
El Municipio continúa con la ejecución de los distintos proyectos pautados para 2024. “En lo que refiere a lo Municipal, consistente en la transformación que nos trazamos a comienzos de año de 5 Barrios en la zona de Villa María y Andrés Cela, viene avanzando a pasos agigantados” aseguró.
“En el tema del bitumen la cosa no viene de la manera que uno trabaja. En ese sentido estamos lidiando con cautela el tema de la ansiedad” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
“Entre ayer –lunes 25- y hoy –martes 26- iba a haber un depósito de dinero por parte de la Intendencia que nos puede permitir poder comprar la piedra para bituminzar” sostuvo. “El trabajo que tiene que hacer el Municipio de preparar la base, el lunes se hicieron 7 cuadras, este martes otras 7 cuadras y hoy otras 7 cuadras más” detalló.
“Después lo que falta es el dinero para comprar la piedra y que la Intendencia mande el bitumen” dijo Morel. “Hace unos 25 días Nano (Fernando Gamarra) dijo que estaría viniendo el bitumen” recordó. “Estamos en contacto, estamos esperando la plata para poder alguna de las cuentas que tenemos y comprar la piedra para ese bitumen. Estamos muy ansiosos y muy nerviosos porque tenemos solamente 20 días de trabajo y en esos 20 días íbamos a hacer 60 cuadras. Ojalá la hagamos. Estoy muy positivo, pero no estoy muy realista” precisó. “Estoy muy realista” insistió. “Creo que en 20 días podemos hacer 20 cuadras, pero no estoy tan realista” manifestó.
LOS NÚMEROS ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MUNICIPIO
“Al momento hay $ 10.567.000 de deuda de la Intendencia hacia el Municipio” reveló el gobernante. “De esa suma global, $ 5.000.000 son del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), $ 3.900.000 de combustible entre arena, piedra y varillas unos $ 5.200.000” agregó. “Si apartamos esos $ 5.200.000 hay también $ 5.400.000 del POA (Plan de Obras Anual). Yo le pedí al Intendente, prometió que en esta semana me lo hacía, un Plan de pago antes del 31 de diciembre de esos $ 5.400.000 del POA que es una plata que recibió la Intendencia y que no nos la ha dado” afirmó.
“Del FDI estamos esperando que nos entreguen algo para retomar el trabajo” señaló Christian Morel.
Estaba previsto que, en la reunión del Concejo Municipal, que se celebró este martes a la noche, uno de los Concejales propusiera que cada 20 días el Municipio haga una puesta a punto del estado de cuentas y las cosas que envía la Intendencia mes a mes. “La idea es que esto no se entrevere políticamente y nos pase lo que nos pasó en la elección de octubre” puntualizó. “A partir de ahora cada 15 o 20 días estaremos informando la deuda de la Intendencia con el Municipio y estaremos informando lo que llega desde la Intendencia hacia el Municipio de Río Branco” concluyó.