Ultramaratón
El Hombre de Hierro se corre el próximo domingo 3 de noviembre
La 17ª Edición de la Ultramaratón El Hombre de Hierro contará con la participación confirmada de más de 400 atletas provenientes de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
Se largará el domingo próximo a la hora 5 desde Aceguá en el caso de la competencia de largo aliento porque también habrá posibilidades de participar en las distancias de 30 y 7 kilómetros.
“Son 3 carreras en una: la principal es sobre 50 kilómetros que se largará a las 5 de la mañana desde Aceguá, después tendremos una carrera de 30 kilómetros que la largaremos del kilómetro 428 a las 7 de la mañana y finalmente la carrera familiar, donde pueden participar todos, que la largaremos a las 8 de la mañana desde el puente de Paso de las Tropas” detalló Javier Motta.
“En la madrugada saldrá un bus desde el Gimnasio Municipal con los atletas para cada partida” agregó.
“Como todos los años vamos innovando, en esta oportunidad marcamos un horario de llegada tope para todos. Cerramos el circuito a la una de la tarde. Serán 8 horas para todo el mundo. Es un tiempo razonablemente suficiente. Sí no hacemos así, estamos hasta las 5 de la tarde esperando gente. No puede ser así, tiene que ser ágil. A las 14 horas en el Gimnasio Municipal ya vamos a estar entregando los premios” confirmó a EL PROFESIONAL Diario.
ATLETAS DE VARIOS PAÍSES
Como ocurre tradicionalmente, la competencia tiene carácter internacional con participación de deportistas provenientes de varios puntos del Continente. “Vienen 2 chilenos, 7 argentinos y alrededor de 100 de Brasil. Además, estarán presentes muchos uruguayos: un ómnibus de Montevideo, un micro desde Paysandú, un micro de Durazno y un micro de Salto” informó.
“La carrera que acapara mayor atención siempre es la de 30 kilómetros porque no todos están preparados para correr los 60 kilómetros. Ahora mismo tenemos 11 bajas por lesiones en la competencia larga” lamentó el organizador.
Aseguró que atletas de elite estarán participando en esta edición 17 de la competencia de largo aliento. “El que viene a correr esta distancia lo hace para ganar, viene a quedar en la historia de esta carrera que ya es tradicional. Quedar en la historia de un evento internacional como este no es para cualquiera” puntualizó.
“Desde el mes de marzo estoy trabajando. Lo hice muy solo los cuatro años iniciales cuando la llegada era en General Artigas, en lo de Wilson Gómez. Eso fue durante la Administración Barreiro” recordó. “Arranqué solito. Después llegó a la Intendencia Botana, me respaldó y se hizo algo diferente trabajando espalda con espalda con la Secretaría de Deportes con Donald Márquez a la cabeza. Se logró que esta competencia quedará fija para Cerro Largo. Así se está haciendo hasta ahora: trabajar en conjunto con la Dirección de Deportes para que esto no muriera y fuera algo característico de la ciudad” sostuvo Javier Motta.