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Rechazo

Los cambios a la transformación educativa fueron analizados en ATD Nacional

Profesores de Educación Secundaria de todo el país se reunieron en Salto para sintetizar las conclusiones finales de las Asambleas Técnico Docentes de cada liceo del Uruguay.

Como ha ocurrido últimamente, hay un fuerte rechazo a la Transformación Educativa que lleva adelante el Consejo Directivo Central de la ANEP, fundamentalmente en la forma en que se está implementando.

“Los documentos que emanaron de este trabajo fueron buenos. De hecho, ahora ese material vuelve a los liceos para que los docentes ahora ya con todo procesado puedan seguir trabajando y opinando básicamente con respecto a la Transformación Educativa” contó el Profesor Daniel Barone a EL PROFESIONAL Diario.

“Sí bien en esta oportunidad se trabajó más sobre lo que se viene para 2° y 3° de Bachillerato también hubo instancias de trabajo sobre cómo va evolucionando la aplicación de la Transformación en EBI y en 1° de Educación Media Superior” comentó uno de los representantes de Cerro Largo.

“Como preveíamos, la opinión de los docentes que participaron en la ATD es totalmente contraria a esta Transformación Educativa. A nivel de todos los presentes fue unánime. Decimos esto porque también faltaron integrantes de una lista, más afín al oficialismo que no participó en esta ATD Nacional. En los demás integrantes la opinión fue mayoritaria en contra de esta Transformación” insistió.

Los documentos elaborados por las tres Comisiones que trabajaron fueron aprobados por unanimidad a nivel del plenario.

“Esperemos que en la ATD Liceal se pueda mejorar aún más este trabajo. Hay que seguir escuchando la opinión de los docentes que es la base fundamental del trabajo” destacó.

Las Asambleas Técnico Docentes por centro educativo en secundaria se reunirán el próximo 3 de octubre.

DECLARACIÓN FINAL

En el documento final se argumenta el por qué la ATD Nacional se pronunció contra la Transformación Curricular que está implementando el CODICEN.

“En primer lugar hay un aspecto que es importante y es el tema de los recortes presupuestales. No se crean los equipos multidisciplinarios previstos para poder mejorar el trabajo en los centros educativos. Ha disminuido considerablemente el dinero que se destina por alumno” aseguró Barone.

“Otro aspecto fundamental es que no se respetan las trayectorias educativas” informó. “Todo estudiante que ingresa a una institución lo hace en un Plan de Estudios, pero sin embargo violando todo aspecto anterior al alumno no se lo respeta, se los está obligando de la misma forma que se obligó a los de EBI” afirmó. “En vez de hacer un proceso que empezaba en 1°, luego se extendía a 2° y por último 3° se implementó EBI en todo Ciclo Básico lo cual perjudicó a chiquilines que ya estaban dentro del Plan anterior. Ahora se pretende hacer lo mismo con los chiquilines de 3° de Bachillerato obligándolos a pasar a un Plan que no fue el que comenzaron” explicó el docente de Cerro Largo.

Más adelante estableció que la Transformación ha empeorado la calidad del trabajo de los docentes. “Se nos han quitado espacios de coordinación que son básicos para la planificación de trabajos en equipo. Unas 20.000 horas de coordinación fueron suprimidas en secundaria” reveló.

SE PRIORZA EL EGRESO

“Hay un empeoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Este Plan lo que busca es mejorar los números de egresos sin tener en cuenta el aprendizaje de los estudiantes” señaló Daniel Barone.

“La calidad educativa sin dudas ha disminuido. El hecho está en que prácticamente se eliminó la repetición. Eso hace que los chiquilines que van saliendo del sistema no salgan con las condiciones que nosotros pretendemos” lamentó uno de los representantes de Cerro Largo en la ATD Nacional que se reunió recientemente en Salto.

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