DESTACADASLocalesRio Branco

Plaza Inundable Norte

La inversión total será de unos $ 60 millones

Ante una buena asistencia de vecinos y ciudadanos en general, se realizó la presentación pública del Proyecto Plaza Inundable Norte la que estará ubicada a escasos metros del Liceo N° 5 entre calles Juan José Burgos y en lo que en breve será la Avenida Monseñor Roberto Cáceres.

El Director de Proyectos de la Intendencia junto al Coordinador del PGDS y Técnicos de la OPP además del propio Intendente dieron detalles de este espacio deportivo, recreativo y de regulación de las aguas de la zona.

La Plaza estará enclavada en el denominado Lago Regulador, construido hace más de 10 años para evitar las inundaciones en las casas de familias que habitan las zonas bajas de los Barrios Ruiz y Dársena fundamentalmente.

Este lago, según se informó por parte del Director de Proyectos de la Intendencia, tiene capacidad para unos 8.000.000 de litros.

La construcción incluirá 4 terrazas, tres de las cuales serán inundables.

El proyecto se destaca por su sustentabilidad. Los espacios de hormigón serán mínimos. Se apuesta al césped para evitar la impermeabilidad del terreno. De hecho, un 84% será de pasto y solamente un 16% pavimentado.

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA

Entre las novedades, se supo que se instalará una Planta de Generación de Energía Limpia que estará conectada a la Red de UTE. Aseguraron que la electricidad que se produzca no solamente será suficiente para el abastecimiento de la propia plaza, sino que habrá un remanente importante.

Se colocarán más de 100 luminarias peatonales y generales. Además, se construirá un edificio o local donde funcionarán baños públicos con espacio amplio para la realización de reuniones u otras actividades.

Plaza Inundable Norte contará con espacios pergolados, zona de juegos infantiles, zona para la práctica de distintos deportes en cancha multifunción, 10 puestos de reciclaje y 27 bancos de hormigón y madera.

UNA INVERSIÓN DE USD 1.500.000.

El monto total del proyecto es de $ 60.000.000 –USD 1.500.000- de los cuales la OPP a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional aportará USD 1.000.000.

La contraparte que deberá invertir la Intendencia de Cerro Largo, de unos $ 20.000.000, se divide en dos: mano de obra por una suma de unos $ 11.000.000 y dinero en efectivo alrededor de $ 9.000.000.

EL LUGAR ADECUADO PARA UNA PLAZA

“Es un predio que históricamente funcionó como Lago Regulador desde hace ya unos 12 años. Fue diseñado así con la idea que contenga las aguas que vienen desde más arriba liberándolas luego sin generar un estrés hídrico aguas abajo” explicó el Arquitecto Federico Ávila.

“Hoy por hoy la situación de ese terreno no es la mejor porque en definitiva se trata un terreno baldío que termina siendo un esfuerzo de mantenimiento bastante grande” puntualizó.

“Siempre estuvo la idea que esta zona de la ciudad necesitaba un espacio público. Creíamos que tal vez ahí sería el punto más adecuado para poder ubicarlo” argumentó el Director de Proyectos de la Intendencia de Cerro Largo.

Botón volver arriba