Seleccionado
Escuela Nº 12 de Río Branco a instancia nacional por un trabajo presentado en la Feria de Clubes de Ciencia
El control de los decibles fue el tema de investigación elegido por un grupo de niños y la Maestra de 6° año B de la Escuela N° 12 de Tiempo Extendido de la ciudad de Río Branco.
El trabajo de “Los Barullentos de la 12” fue presentado en el marco de la 39ª Edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se llevó a cabo a comienzos de semana en la ciudad de Melo.
En su categoría resultó premiado por tanto adquirió el derecho a participar en la instancia nacional que tendrá lugar en el mes de octubre.
“Con el Club de Ciencia Los Barullentos de la 12, una investigación que los chiquilines llevaron adelante y que fue muy productiva, por eso aprovechamos esta instancia de intercambio entre ellos. Sin lugar a dudas una rica experiencia para los niños. Nos llevamos muchos aprendizajes de este ámbito donde ellos también pudieron compartir su investigación que está muy buena” destacó la Maestra Fabiana Santana.
“Nosotros partimos de un problema y es que varios maestros se han quejado porque charlamos mucho. Eso nos retrasa en algunas actividades y nuestro comportamiento también llegó a ser malo por culpa de eso. Entrevistamos a algunos maestros para ver sí a ellos les parecía que teníamos algo bueno también. Nos respondieron que sí, que nosotros teníamos mucho potencial y que trabajamos bien pero que lo que nos perjudicaba era la charla” contó Julieta Paso a EL PROFESIONAL Diario.
A partir de ahí nos pusimos a investigar y descubrimos que existe un dispositivo que se llama Sonómetro que se utiliza para medir los decibeles del sonido. A nosotros se nos ocurrió que podíamos crear un tipo de dispositivo que los alerte cuando estemos hablando demasiado alto” completó la alumna de la Escuela 12.
“La pregunta investigable es: ¿se podría construir un dispositivo que nos alerte cuando estamos hablando demasiado alto” reveló Mayra Lemos.
“Luego salió la hipótesis que fue que con lo que nos rodea, ¿se puede construir un dispositivo que nos alerte el volumen de nuestra voz elevada? También salió el objetivo que fue construir un dispositivo que nos envíe una alerta cuando el nivel de voz sea muy elevado” señaló la integrante del Club de Ciencia Los Barullentos de la 12.
“Fuimos probando y quedó que una parte era la sensible y la otra para hacer trabajos en grupos: una con un nivel de 80 y la otra 60. Ahí fuimos probando y esos números quedaron” contó Mayra.
La Maestra Fabiana Santana sostuvo que la microbit que fue la que los niños usaron es una herramienta que aprenden a utilizar en Comportamiento Computacional que es un proyecto de Ceibal que tiene varios censores. “No es solo el sonido sino también la luz y la velocidad. Nosotros aprovechamos las dos: sonido y luz. Se enciende la luz cuando ellos elevan el nivel de voz. De esta manera han regulado mucho el problema de las conversaciones en voz alta. Se trabajó en el armado de este dispositivo prácticamente durante todo el año porque insumió todo un trabajo de investigación de qué es el sonido y cómo escuchamos. Inclusive hubo otro proyecto paralelo que es un Museo Virtual de Río Branco porque al escuchar los niños descubrieron sonidos bastante interesantes. Mediante el Código QR pueden ingresar a ese Museo Virtual con imágenes y sonidos” concluyó.