Zonas de frontera
“Tenemos fronteras que son un colador, tremendamente porosas”, dijo ministro Castaingdebat
El titular de Defensa apuntó a “modificar” la ley para darle a las Fuerzas Armadas “un poco más de autonomía” en las zonas fronterizas.
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, habló sobre la situación en las fronteras de Uruguay y afirmó que en la actualidad son “tremendamente porosas”.
“Hoy tenemos fronteras que son un colador, tremendamente porosas, con un narcotráfico que es la amenaza que tenemos, que no tiene límites económicos”, planteó en rueda de prensa.
A continuación, dijo que, “en esa línea, el gobierno ha tomado decisiones para fortalecer las tres fuerzas y fundamentalmente para proteger la frontera”.
“Las Fuerzas Armadas están a la orden del país en todo lo que tenga un marco jurídico que las proteja y que las avale. Hoy están presentes en la frontera y en la guardia perimetral de cárceles y eso es lo que hay hoy de marco jurídico que permite actuar a las Fuerzas Armadas”, dijo el titular de la cartera.
Para Castaingdebat se debe “modificar la ley de fronteras para permitirle a las Fuerzas Armadas un poco más de autonomía en el control” de esas áreas.
Por último, también habló sobre la propuesta del senador cabildante Guido Manini Ríos de declarar la emergencia nacional en materia de seguridad.
“Creo que se ha discutido. No soy partidario de la emergencia, somos conscientes de que se ha mejorado, somos conscientes de que quedan muchas cosas por hacer”, planteó y continuó: “Pero, bueno, eso es lo bueno de la diversidad de opiniones, de pertenecer a una coalición y que cada cual tenga libertad de opinar lo que entiendan mejor para el país”.