DESTACADASLocalesRio Branco

Destaque

Proyecto “Conviviendo” de alumnos de Liceo Nº 2 fue seleccionado por Fondos NODO

Alumnos y Docentes del Liceo N° 2 de Melo alcanzaron destaque a nivel de todo el país en un concurso convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal.

El Proyecto “Conviviendo” fue seleccionado por los Fondos NODO por tanto recibirá $ 90.000 para su financiación.  

“Fondos NODO Estudiantes es una propuesta que parte desde Ceibal y desde la Red Global que propone financiar proyectos que sean propuestos por estudiantes. En nuestro caso tiene que ver con acondicionamiento de los espacios para ellos” contó la Profesora Ana De Los Ángeles.

“Como docente de Biología, comparto el Grupo 9° 1 con el Profesor Jorge Da Rosa de Física. En ese marco surge la idea de presentarnos cuando vimos la convocatoria. Se la comentamos a los chiquilines, vimos una muy buena respuesta de ellos, quisieron participar y ahí es que nace el proyecto que pasó por dos instancias: fuimos preseleccionados en una primera etapa logrando pasar a la fase final donde tuvimos que hacer otro trabajo para finalmente ser uno de los 5 ganadores a nivel nacional” explicó la Profesora María Noel Mattos.

“Más allá de la Unidad Curricular (Asignatura) lo que tenemos que tener claro es que los jóvenes vienen a formarse en general. Ellos vieron una problemática y lo que hicieron fue plantear una solución donde se involucraron directamente. Por ahí también arranca esta instancia de aprendizaje que no es menor más allá de lo que es la Unidad Curricular específica” comentó el Profesor Jorge Da Rosa.

“La idea es que los mismos estudiantes se involucren, visualicen los problemas y los traten de resolver dejando su legado para las generaciones que vendrán en el futuro” añadió el docente.

UN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA Y LA RECREACIÓN

Los Fondos NODO están destinados a financiar proyectos innovadores vinculados a la vida liceal y también a la comunidad que sean liderados por estudiantes de educación media básica y educación media superior de instituciones públicas y privadas.

“Esto surgió a raíz de la situación del espacio donde se encuentran los contenedores (aulas prefabricadas). Queremos tener un lugar para compartir momentos con nuestros compañeros y amigos” adelantó Mateo Centena.

“En primer lugar lo que hicimos fue buscar donde nosotros queríamos que estuviera ubicado ese espacio. Lo hicimos junto a los profesores, incluso tomamos las medidas para saber cuánto material necesitábamos para hacerlo” contó a EL PROFESIONAL Diario.

“Es para las obras libres o para cuando los profesores quieren presentarnos algún tema. Un lugar donde nosotros poder conversar y expresarnos. El proyecto apunta a un espacio con vegetación donde podamos reunirnos” amplió Lucas Bandera.

A PARTIR DE UN PROBLEMA SE BUSCÓ UNA SOLUCIÓN

El proyecto recoge una problemática detectada por los propios alumnos del liceo. “Es la falta de espacios de convivencia” sintetizó la Profesora Ana De Los Ángeles.

“El proyecto se llama Conviviendo” reveló. “Había un espacio que era muy utilizado por ellos. Se trata de la parte de césped donde se instalaron los contenedores para la ampliación. Como consecuencia de esa obra el lugar no quedó en las mejores condiciones. Además, como es de tierra, cuando llueve es imposible transitar por ahí. Es un espacio amplio que se perdió. A partir de ahí plantearon la necesidad de transformar ese espacio con una mirada a futuro porque el objetivo final en contar con un anfiteatro al aire libre” adelantó. “En esta primera instancia se apunta a una plazoleta rodeada de vegetación que permita recuperar ese espacio de intercambio” estableció.

“El presupuesto aprobado para el proyecto es de $ 90.000” reveló María Noel Mattos. “Con los chiquilines tenemos que ir determinando el tema de las compras, de averiguar los precios y de hacer contactos para saber si hacemos alguna donación también para ejecutar el proyecto” concluyó.

Botón volver arriba