Lactancia Materna
MSP celebró la Semana Mundial del 1° al 7 de agosto
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende hasta el próximo jueves 8. En la oportunidad, la titular de la cartera, Karina Rando, destacó la importancia de que los recién nacidos reciban esta alimentación de su madre y señaló que Uruguay se encuentra bien posicionado en el mundo en este aspecto de salud pública.
En el marco de la presentación la Ministra Rando agradeció a los equipos técnicos interinstitucionales que aportan conocimiento y trabajo en este tema y sostuvo que Uruguay se encuentra en una buena posición en cuanto a la lactancia materna en los primeros seis meses de vida. En ese sentido, añadió que la media internacional es del 44% de este tipo de alimentación de forma exclusiva en el referido lapso y que en Uruguay ese indicador asciende a 54,7%.
Asimismo, consideró que la lactancia conlleva beneficios para el bebé en la nutrición y la protección desde el punto de vista inmunitario, ya que reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, y también para la madre, como la recuperación del peso y, en especial, desde el aspecto psicológico. “La depresión posparto es una realidad que existe, y esto puede ser una herramienta importante para combatir y mitigar la depresión puerperal”, expresó.
Sostuvo, además, que, en comparación con los complementos, la leche materna siempre es más económica y está lista para ser consumida por el bebé. “En los contextos vulnerables es doblemente importante el amamantamiento en los primeros meses de vida, para evitar las diarreas, que a veces se cuelan a nivel neurológico”, manifestó.
Finalmente, dijo que en Uruguay hay dos áreas de trabajo que configuran una referencia internacional en la materia: el espacio de amamantamiento en espacios de trabajo, previsto por ley, y la acreditación de hospitales como centros amigos del niño, otorgada en conjunto con Unicef.
Fazio informó que este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Cerrar la brecha”, que significa que las mujeres y familias reciban acompañamiento calificado y el niño pueda ser amamantado desde el inicio. Además, enfatizó en la relevancia de generar conocimiento y difundir el tema y que no se compita con anuncios de complementos para bebés recién nacidos, que no sustituyen a la lactancia proporcionada por la madre.
Acerca de los guarismos internacionales y la posición de Uruguay al respecto, indicó que el país está bien posicionado, ya que la Organización Mundial de la Salud exige más del 50% de lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida.