Melo en movimiento

Urbanismo Centrado en las Personas
El Proyecto en el que vienen trabajando en forma conjunta la Universidad Tecnológica y la Intendencia de Cerro Largo está ingresando a una nueva etapa que es la elaboración de una solución digital tomando como punto de partida el desafío más votado por la comunidad en materia de movilidad sostenible.
“Urbanismos Centrado en las Personas” en este caso específico apunta a la movilidad en la ciudad capital del departamento.
“La idea del Proyecto es investigar cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a mejorar la vida de las personas desde el punto de vista del urbanismo, es decir desde el punto de vista de cómo habitamos las ciudades” contó Helena Suárez.
“En este primer Proyecto Piloto estamos trabajando en la ciudad de Melo. Se ha hecho un proceso muy participativo a través de entrevistas, también hemos hecho una encuesta y se han realizado talleres en los que hemos ido descubriendo cuáles son las principales problemáticas que desafían a la ciudad, a vivir en la ciudad. A partir de ahí fuimos construyendo una temática” completó.
LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Contó a EL PROFESIONAL Diario que en la primera etapa se hizo un mapeo con los principales temas que preocupan a las personas que viven en la ciudad de Melo. De ahí se seleccionaron 4 problemáticas de donde surge que la prioritaria es la movilidad sostenible, la forma en que las personas que habitan el lugar se pueden mover de una manera igualitaria, accesible y que facilite la convivencia y el acceso a todas las oportunidades que ofrece la ciudad.
“Con este tema de la movilidad sostenible hicimos una encuesta y muchas entrevistas con distintas personas que trabajan y estudian en la ciudad. También realizamos un taller donde identificamos cuáles son los principales desafíos” adelantó Suárez.
7 GRANDES DESAFÍOS
En ese sentido se identificaron 7 desafíos fundamentales: desigualdad en la movilidad y en el acceso, los riesgos a la integridad personal, el incumplimiento de las normas de tránsito, los trayectos peatonales no accesibles, la dificultad para andar en bicicleta u otros tipos de transporte que no tenga motor, las dificultades en el uso del ómnibus y el estrés social y ambiental que se causa por el exceso de vehículos motorizados que circulan en la ciudad.
“Acabamos de cerrar una etapa donde invitamos a la comunidad de Melo entera a participar en una elección o una priorización de esos desafíos, es decir cuál sería el desafío más urgente o más crítico” sostuvo.
“Con esa información nosotros vamos a continuar el proceso con el desafío que resulte seleccionado como el más prioritario” puntualizó.
ELABORACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DIGITAL
“A partir de esa selección vamos a trabajar con un grupo de estudiantes y de egresados de la UTEC para trabajar en conjunto con la comunidad en el desarrollo de una solución digital que puede ser un sitio web, una APP o un cartel interactivo” anunció la Profesora Adjunta en el Área de Laboratorio de Humanidades Digitales.
“Después se trabajará en el armado de esa solución digital: qué tiene que tener, cómo debe funcionar, en qué dispositivos debe funcionar” manifestó.
“Nuestra idea con este tipo de proyectos es que no venga una institución de afuera a decirle a la ciudadanía qué es lo que necesita sino trabajar con las personas que viven en una ciudad para que la solución salga de esas mismas personas” remarcó. “De esa forma podemos construir una forma de movilidad sostenible que venga de la ciudad en sí. No venimos a implantar un modelo de afuera sino a tratar de escuchar, de entender y poner nuestros conocimientos como Universidad al servicio de la comunidad” agregó.
“Fue bien interesante ver como en las entrevistas, en las encuestas y en los talleres van saliendo las mismas temáticas, se repiten. Tratamos de sintetizarlas en 7 pero hay más que no estuvieron reflejadas en estos desafíos. Es imposible reflejar todo lo que afecta a la movilidad en la ciudad” expresó Helena Suárez. “Estos 7 desafíos fueron los más nombrados de distintas maneras” dijo.
“Sabemos que ninguna solución digital va a solucionar todo un desafío” precisó. “La idea es contribuir. Lo que estamos investigando es de qué forma la tecnología digital puede apoyar procesos de cambio” señaló. “Para que una ciudad cambie tienen que cambiar muchas cosas, desde la propia cotidianeidad, desde la cultura, desde la estructura, la infraestructura física, tantas cosas que lo digital no puede solucionarlo todo. Más allá de eso la idea es tratar de ver cómo se puede contribuir de alguna forma desde las plataformas digitales a aliviar o a ofrecer una forma de comunicación para que la ciudadanía pueda incidir en cómo mejorar su propia experiencia de movilidad sostenible en la ciudad” finalizó diciendo la Profesora Adjunta en el Área de Laboratorio de Humanidades Digitales de UTEC.