DESTACADASLocalesRio Branco

Intoxicación

Desde CAMCEL realizan recomendaciones ante aumento de casos por inhalación de monóxido de carbono

Para evitar situaciones donde las personas resulten intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono se sugiere una correcta instalación de los calefones a gas.

En lo que va de este invierno ha sido notorio el aumento de casos en niños y en adolescentes fundamentalmente.

Detectado el origen del problema, la mutualista CAMCEL comenzó a trabajar en el tema no solamente desde el punto de vista médico sino también desde la prevención.

“En realidad el punto de partida fueron las muchas consultas y dentro de esas muchas consultas situaciones graves que llegamos a tener. En Melo particularmente casos fatales no tuvimos, pero en el departamento vecino sí, les tocó con un adolescente de 15 años” comentó la Dra. Elena Ruiz.

“En lo personal el tema me tocó muy de cerca porque los últimos dos pacientes de Melo son pacientes míos de toda la vida” puntualizó. “Llegaron a la institución intoxicados graves, uno con pérdida de conocimiento, el padre salió con él totalmente desmayado pensando que estaba muerto” contó durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio de este jueves 11 de julio. “Los dos últimos casos fueron graves, realmente muy graves” aseguró.

“Partimos de la base de que todos nos hacían el mismo relato: eran niños que estaban en la ducha, solos bañándose y cuando el padre siente el golpe va a verlo y está con pérdida de conocimiento” relató. “En el momento los papás no se dan cuenta cuál es la causa, sí hizo alguna convulsión, sí se golpeó o qué fue lo que sucedió” manifestó.

“Cuando me pongo a hablar con los papás casi todos me cuentan lo mismo: que lo que tienen es un calefón a gas instalado dentro del baño. No es que tenga la salida para afuera: está dentro del baño” dijo la Dra. Ruiz.

“Son accidentes, pero prevenibles. En junio de este pasado el Sindicato Médico divulgó una cifra global de 100 intoxicados por monóxido de carbono por año con 20 fallecidos a nivel de todo el país” reveló.

RECOMENDACIONES GENERALES

Desde CAMCEL realizaron algunas recomendaciones para un correcto uso de estos artefactos y así evitar este tipo de accidentes que pueden dejar secuelas o terminar en la muerte de la persona.

“El monóxido de carbono está en cada uno de los aparatos que utilizan gas como ser estufas, calefones y termotanques” detalló la Técnico Prevencionista Lorena Sánchez.

“Sobre los calefones a gas es importante saber que son muy peligrosos y que ninguno puede estar dentro de un lugar cerrado, menos dentro del baño” remarcó. “Todos los calefones y equipos a gas deben ser colocados y puestos en primer funcionamiento por gente calificada. Sí bien no hay nadie que tenga la certificación de colocación de calefones a gas sí se debe tener el mínimo conocimiento” expresó.

Sánchez exhortó leer con detenimiento y cumplir estrictamente con lo que establece el manual de uso del equipo. “Debe ser revisado solo por personal calificado. Hay que revisar que no existan filtraciones de agua en las conexiones cercanas al calefón como cuando pasa con la garrafa. Cuando la manguera está vencida la manera de comprobar a veces es con jabón. Está bueno saber cómo se filtraría el gas o una pérdida” agregó.

No se deben instalar estos calefones en cuartos de baño o en un lugar donde sople viento fuerte porque la llama podría apagarse o producir una combustión incompleta.

“La habitación donde esté instalado el calefón debe tener una entrada fija de aire constantemente abierta. No puede estar adentro del baño, no es el lugar” insistió.

“Hay que favorecer la ventilación. Una de las características del monóxido de carbono es que es imperceptible al olfato por tanto no detectamos su presencia. Por eso hay que ventilar el ambiente” recomendó Lorena Sánchez, Técnico Prevencionista de CAMCEL.

Botón volver arriba