DESTACADASLocalesRio Branco

Trabajos en caminería

Avanzan y se recuperan daños causados por las lluvias

El tiempo estable, las bajas temperaturas y los niveles normales de humedad ambiente permiten que los trabajos en vialidad rural avancen a ritmo sostenido.

Las empresas privadas contratadas por la Intendencia se están haciendo cargo de aquellos caminos que fueron más dañados por el agua y que a su vez se encuentran más alejados de la capital departamental.

“Estas heladas que realmente han sido importantísimas comparadas con otros inviernos generan un oreo y un afirmarse del terreno que es muy importante. Sí bien estábamos con un esquema armado para todo el departamento, teníamos dificultades grandes de avances. Tanto es así que prácticamente trabajamos arriba de lo que sería la franja de rodamiento porque bajar de ahí implicaba enterrar las máquinas y romper aún más los suelos. Incluso teníamos dificultades hasta para salir de las canteras” comentó José Eduardo Lucas.

“Fue toda una problemática a la que no le encontrábamos la vuelta. El tiempo no lo permitía, el clima no lo permitía y los terrenos no lo permitían” manifestó.

“Hay zonas de Cerro Largo que han tenido muchos kilómetros de avanza. Ejemplo de ello es toda esa parte de Paso de los Carros, Bañado de Morales, el Camino a la Parada, el camino a Rincón de Pi. En toda esa zona se ha podido trabajar muy bien y hay avances satisfactorios” destacó el Coordinador de Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo.

Hay progresos importantes también en caminos de la Seccional 12ª, concretamente a la altura del kilómetro 32 y en el 37 rumbo a paraje Paso de la Armada.

“Hay algunos caminos que han tenido alguna dificultad como en la zona de Guazunambí, Minuano y Sarandí. Distintas zonas del departamento donde sí bien las empresas estaban y se le buscaba la vuelta, el terreno no estaba dejando trabajar” informó.

“La semana pasada y en esta que está transcurriendo seguramente vamos a tener avances importantes” estimó Lucas en rueda de prensa.

LOS QUE ESTÁN MÁS LEJOS Y LOS MÁS DAÑADOS

Sobre el criterio de selección de los tramos a reparar por las empresas contratadas, señaló que se buscó priorizar los caminos que fueron mayormente afectados por los temporales y aquellos que de alguna manera ofrecían cierta dificultad de acceso o traslado. “Los privados tienen más margen que nosotros los públicos para ese tipo de cosas. A veces perdemos mucho tiempo en esa ida y venida. Las empresas privadas se podían instalar y los rendimientos mejores. Ese fue uno de los criterios” dijo.

“Otro de los criterios es que son caminos muy dañados por cosechas que en su momento hubo que sacar y que ahora había que nivelar todo eso que se nos había venido muy a menos. Esos fueron los criterios básicos” estableció el Coordinador de Vialidad Rural.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS

Eduardo Lucas puntualizó que la planificación hecha para este año venía ejecutándose en buena forma hasta que las lluvias comenzaron a hacerse más frecuentes y abundantes. “Veníamos bien” dijo. “Vino este mundo de agua y empezamos a perder terreno. Ya en la primavera pasada hubo varios lugares a los que no estábamos llegando bien. Después vino esto de mayo y junio con niveles impresionantes y empezamos a perder” fundamentó.

“Ahora estamos retomando el ritmo que nosotros podemos volver a atender con toda la parte de caminería de la Intendencia y los Municipios. Estamos conformes porque vamos a estar una vez más en lo que veníamos en la planificación” afirmó.

“Esto significó todo este fondo de emergencia que está por encima de los 30 Millones de Pesos para recuperar lo que el agua se llevó. Esa fue la pérdida que tuvimos” recordó.

Con este plan de emergencia se intentará intervenir en unos 400 kilómetros de caminos. “Eso depende mucho de los terrenos. En su momento rompíamos más de lo que arreglábamos. Des también va a incidir en el resultado final” finalizó diciendo José Eduardo Lucas, Coordinador de Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo.

Botón volver arriba