NacionalesSociales

Ondas suaves

Hospital de Tacuarembó, primer centro público en sumar radioterapia de intensidad modulada

Dicha técnica permite tratar de manera más precisa y menos invasiva gran variedad de tumores.

El Hospital de Tacuarembó incorpora una variante terapéutica con el fin de mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

En su Centro Oncológico del Norte, con el profesor Aldo Quarneti, los técnicos y su equipo de físicas del mismo, se trabaja en la puesta a punto e implementación de la técnica de radiación de “Intensidad Modulada”, de avanzada en la región y de acuerdo con la normativa exigida por la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección (ARNR),

Es el primer hospital público del país que realizará tratamientos complejos en áreas corporales hasta ahora muchas veces inaccesibles, con mayores dosis y menor daño de órganos vecinos. Esta innovación asegura mejores resultados: tumores de cabeza y cuello, del sistema nervioso central (SNC), tumores gastroesofágicos y otros, según informaron desde el centro de Salud.

El acelerador lineal de última generación con que cuenta el centro, adquirido por ASSE), será también dotado en los próximos meses de mayor tecnología accesoria y con recursos genuinos.  Asimismo, recibió una donación muy valiosa —como legado de una tacuaremboense— de un costoso equipo que mide la radiación en el ambiente, y que se utiliza para la radioprotección de los técnicos y los pacientes.

Desde su comienzo, el centro oncológico del hospital ha tratado a más de 6000 pacientes de la región norte, tanto del subsector público como privado. Los tratamientos se han llevado a cabo con muy buenos resultados, evitando traslados y extensas estadías en la capital del país, agregan desde el hospital.

El Centro Cardiológico del Hospital de Tacuarembó, único en ASSE, es una extensión del IMAE del Hospital de Clínicas y ha tratado más de 800 pacientes. En los primeros seis meses de este año se ha afianzado como el centro de referencia para los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó, con un incremento del 30% de su productividad. Los pacientes portadores de una patología coronaria, como un infarto agudo de miocardio (IAM), son tratados en un plazo menor a cinco horas, con una muy baja mortalidad (1%). Esto último cobra mayor valor si se tiene en cuenta que la mayoría del paciente son personas de bajos recursos, generalmente usuarios del sistema público de salud.

La Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados (UDELAR) aprobaron recientemente la nominación del Hospital de Tacuarembó como Centro Docente Asociado (CEDA) para la formación de especialistas en Cardiología, conformando un espacio de capacitación muy importante, que permitirá, junto a la cátedra de cardiología, formar a dichos técnicos en la especialidad y también en la esfera de la hemodinamia, lo cual se viene desarrollando con la presencia de docentes radicados e itinerantes y de 5 residentes.

Con la Facultad de Enfermería (UDELAR) se viene llevando adelante la formación de enfermeras universitarias en diferentes campos clínicos y se pretende a la brevedad firmar un convenio para la formación de posgrados y expertos en distintas áreas pediátricas.

Botón volver arriba