Ni Silencio Ni Tabú
Programa del INJU se lanzó en Melo
Apuntando a fortalecer todas las estrategias que buscan minimizar las situaciones límite en materia de salud mental en adolescentes y jóvenes, se realizó la presentación de Ni Silencio Ni Tabú.
En el año 2022 comenzó como una campaña impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud, pero luego, debido a su trascendencia, se transformó en un Programa del mismo INJU.
“Lo lanzamos hace unos días en Torre Ejecutiva, en Presidencia de la República, y hoy nos encuentra acá en Cerro Largo contando las novedades” expresó Aparicio Saravia.
“Este Programa en su 3ª Edición tiene 5 componentes. Uno que habla de la interinstitucionalidad que claramente lo refleja esta mesa donde está el INAU, donde está el MIDES y los jóvenes con los distintos actores que se siguen sumando a este Programa” informó el Director del INJU.
Por otro lado, puede distinguirse un componente de generación de conocimiento. “Este año el Instituto Nacional de la Juventud va a realizar una nueva Encuesta de Juventudes. Vamos a incluir un capítulo especial de salud mental para saber cómo se sienten los jóvenes sobre este tema” sostuvo.
El tercer componente de este Programa tiene que ver con la influencia que tienen los entornos en el desarrollo de los jóvenes.
También se apunta a la formación de los adultos que forman parte de los equipos de trabajo. “En breve en la página web del Ministerio de Salud Pública van a estar los cursos disponibles sumando este año un manual para adultos. Muchas veces los jóvenes dicen no sentirse entendidos por el mundo adulto. Creo que esto es una herramienta más para que padres y referentes sepan cómo conversar y cómo acercarse a los jóvenes” estableció.
Está además el componente de movilización el que se viene aplicando durante todos estos años. “Este año aspiramos a realizar 800 Talleres en todo el país” comentó.
El último componente que aparece como mayor novedad de esta edición, que surge a impulsos del Poder Ejecutivo, es que en la última Rendición de Cuentas se decidió volcar 5 Millones de Pesos lo que significa casi duplicar el presupuesto del INJU. Esta partida se destinará, entre otras cosas, a los Centros Regionales de estabilidad emocional. “Uno de ellos va a estar acá en Melo. Lo vamos a dejar inaugurado en la segunda quincena del mes de agosto. Contará con un equipo compuesto por 8 profesionales con 12 horas de atención continuas” adelantó Aparicio Saravia.
El Director del INJU agradeció especialmente a los adolescentes que se han ido sumando a las distintas actividades.