Lucha

UOEC levantó medidas y desde este miércoles sus afiliados trabajan a reglamento
La Unión de Obreros y Empleados de COLEME levantó las medidas de lucha que desplegó durante lunes y martes, días en lo que permaneció en asamblea permanente en reclamo del pago de una partida que la empresa debió realizar el pasado viernes 31 de mayo.
Este conflicto hizo que el abastecimiento de leche fluida y quesos a la población se viera interrumpido durante esas dos jornadas.
Tanto UOEC como la FTIL consideran que en la noche del martes hubo buenas señales desde el Consejo Directivo de COLEME por tanto resolvieron levantar la medida.
De todas maneras, los trabajadores afiliados a este sindicato se mantienen trabajando a reglamento.
“El martes pasadas las 11 de la noche culminamos una reunión por Zoom, una asamblea por Zoom, porque al menos la empresa se comunicó con nosotros y nos dijo que estaba haciendo diferentes contactos ante el Ministerio de Industria y ante la Intendencia también. Lo mismo la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea que estaba tratando directamente con el Ministerio de Industria” contó Pablo Jorge a EL PROFESIONAL Diario.
“A partir de ahí resolvimos dar un respiro levantando la medida de asamblea permanente para empezar a trabajar a partir de hoy –por el miércoles 5- a reglamento lo que implica que no se acepten cambios de sección ni horas extras” explicó el Presidente de la Unión de Obreros y Empleados de COLEME.
“Sí estamos dando la seguridad que tanto leche como quesos a partir de este miércoles van a llegar, hasta nuevo aviso, de manera normal a todo el departamento de Cerro Largo” confirmó.
“Vamos a esperar para ver sí hay algún avance esta semana. De lo contrario nuevamente nos reuniremos con los compañeros para ver cómo seguimos. Esperemos que en estos días se resuelva la situación” sostuvo Jorge.
EL CONFLICTO COMENZÓ EL LUNES
Cabe recordar que desde el lunes a las 6 de la mañana los trabajadores afiliados a UOEC se mantuvieron en asamblea permanente esperando una respuesta de la Comisión Directiva de COLEME en relación a una partida de $ 12.000 que la empresa debía abonar el viernes 31 de mayo.
Esto determinó que el reparto de leche y la distribución de quesos no se realizará el primer día hábil de la semana, situación que se repitió el martes 4 de junio.
Sobre última hora del lunes el sindicato emitió un comunicado donde se declaraba en asamblea permanente y disponía de guardias en el área de recepción de leche y también en caldera.
Desde la hora 6 de este miércoles la actividad en Planta se normalizó por lo que tanto la leche fluida y los quesos empezaron a ser distribuidos en todo el departamento.