GP de Emilia Romaña F1

Llega la actualización para Aston Martin y Ferrari este fin de semana
Los laterales y el suelo son la clave para tratar de ganar carga aerodinámica y eficiencia general en los actuales F1, según apuntan los ingenieros.
Aston Martin desembarca en Italia este fin de semana con su primer gran paquete de actualización, después de pequeños retoques. Ahora, como es el caso de Ferrari, les toca un rediseño de los pontones y el suelo, además de posibles cambios en la parte frontal del coche.
Este tipo de mejoras, que se elaboran con los datos tomados en la pista en las primeras citas del año, no tienen el mismo impacto para todos. En el caso de Ferrari podría ser el espaldarazo para acercarse a menos de dos décimas de Red Bull y empezar a luchar por victorias a partir de ahora, pero en el caso de Aston, la distancia a la que se encuentra podría servirles para superar a Mercedes y acercarse algo a McLaren, que ya tuvo su actualización en Miami, con evidente éxito y con victoria incluida para Lando Norris.
Precisamente, desde el equipo de Woking, su director deportivo, Andrea Stella, comentaba: «Quien diga que la interacción entre la carrocería y los laterales no tiene ningún efecto en la normativa actual, miente. Todo aerodinámico sabe perfectamente que el dos macrocomponentes que trabajan juntos. Todos convergemos hacia los vientres anchos porque favorecen la succión del trasero y actúan casi como una minifalda aerodinámica», explicaba sobre esa tendencia de excavar al máximo la zona que está entre el suelo y los pontones laterales, como va a hacer Ferrari, según se vio en el test realizado en Fiorano el viernes pasado.
En el SF-24 de Carlos Sainz, además de esos laterales nuevos, hay una optimización del sistema de refrigeración, con un nuevo túnel de salida que aparece en la parte superior de los pontones cerca de la tapa del motor, que parece querer aprovechar mejor la salida del aire sucio y turbulento que proviene de los radiadores y usar ese aire para redireccionarlo a la parte trasera de forma mucho más limpia, una de las obsesiones de Newey en sus Red Bull.
Horarios GP de Emilia Romaña F1 2024 Imola
Viernes 17: Libres 1- 08:30 hs
Viernes 17: Libres 2- 12:00 hs.
Sábado 18: Libres 3- 07:30 hs.
Sábado 18: Clasificación- 11:00 hs.
Domingo 19: Carrera- 10:00 hs.