Sociales

Mes del cuidado del adulto mayor

Varias instituciones están trabajando para dignificar a las personas mayores y enriquecer la sociedad en general

Es fundamental cambiar la forma en que se cuida a las personas mayores y brindarles un entorno donde puedan disfrutar de una atención individualizada, integración social, cultura y recreación.

Desde varias instituciones se está trabajando en Cerro Largo para dignificar a las personas mayores y enriquecer la sociedad en general.

María Delia Ibáñez por AJUPENCEL, Laura Álvarez por la gerencia del BPS, María Montiel en representación de AIAMCEL y de la Secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia hicieron referencia al sistema de protección social y al cuidado del adulto mayor.

En primer lugar desde AJUPENCEL, María Delia Ibáñez dijo que “queremos informar a la sociedad de que estas instituciones que están acá, AIMCEL, la Asociación de Maestros Jubilados, la Asociación de AJUPENCEL, UNI-TRES, REDAM, la Secretaría del Adulto mayor de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, correspondiente a la Secretaría del Adulto Mayor, Centro de Día, NELO, BPS, Plan Ibirapitá, estamos convocando para recordar en el mes de abril, que es el mes de los cuidados de todas las personas. Pero nosotros, estas instituciones, trabajamos enfocados en el cuidado del adulto mayor. Y por eso que, desde nuestra casa, me corresponde, y la asociación de AJUPENCEL, también nosotros como ellos en forma conjunta trabajamos y apoyamos a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, dijo María Delia Ibáñez.

El BPS también se suma

Laura Álvarez, Gerente de la Sucursal Melo dijo que “por ley, el Estado Uruguayo declaró la última semana de este mes como la Semana de la Seguridad Social. Esto es en homenaje o apuntando un poco a lo que es el Convenio Internacional del Trabajo, número 102, que compromete a todos los países del mundo a garantizar a las personas adecuadas prestaciones y beneficios en seguridad social. Esta semana las instituciones, las organizaciones que trabajamos en materia de seguridad social estamos colaborando, participando y sobre todo difundiendo entre la sociedad los principios y valores de la cultura de la seguridad social. Hay diferentes actividades, por ejemplo, este jueves 25 a las 14.30, aquí en AJUPENCEL, hay una actividad a la cual se invita a toda la población. En Uruguay particularmente el sistema de protección social busca garantizar derechos a todas las personas, tratando de igualar las oportunidades, en mejoras y en obligaciones. Todo esto requiere, de parte de todos nosotros, derechos, por supuesto, y sobre todo responsabilidad y compromiso en lo que tiene que ver con este tema”, añadió.

En la conferencia de prensa además se indicó por parte de la Representante de AIAMCEL que no se puede subestimar a los adultos, son portadores de historia, dijeron.

María Montiel, referente de AIAMCEL dijo como mensaje que “estamos acostumbrados a prestar compañía a los enfermos o a los niños, sino que en el adulto mayor es un cuidado integral pensado en todos los derechos que una persona tiene. La etapa de la vejez es una etapa a la cual todos vamos a llegar, eso es inevitable, y por ley existen derechos que lamentablemente no se están cumpliendo, pero no se están cumpliendo porque la sociedad en su conjunto tampoco ha podido romper estos paradigmas que la cultura y la sociedad nos han transmitido, la familia”, dijo.

“Es como que al adulto mayor hay que tenerlo bien comidito, sentadito y en realidad, como sociedad, desde el lenguaje (y ustedes los comunicadores en particular, comenzar a cambiar), no subestimar a la persona mayor, que tenga otro proceso es diferente, sino valorizar. Son portadores de cultura, portadores de historia. Ahora, con los cambios climáticos, ellos tenían todos los piques y nos transmitieron cómo afrontar determinadas situaciones. Hay que escuchar a las personas mayores”, señaló Montiel.  “Hay que dignificar esta etapa de la vida, cambiar estos paradigmas de que las personas mayores son inútiles, o que no pueden hacer esto, o que no pueden hacer aquello”, sostuvo. Advirtió que “desde el Centro de Día de Melo, que tenemos planes individuales para cada persona, cuidando su integridad, su contexto, su contexto de vida, sus vivencias, sus sueños y sus emociones. Hemos podido empezar a cambiar esto. Invitamos a todos y todas a que puedan hacer lo mismo, el mayor tiene derecho a divertirse y a la salud integral, a no esperar 3 meses para la asistencia médica, entre otras cosas”, señaló.

Depósito de personas mayores

Algunos de los llamados Hogares privados son mercantilistas en la mayoría de las situaciones”, dijo María Inés Gil. En el caso de AIAMCEL, estamos construyendo un ELEPEM queremos atención individualizada.

María Inés Gil Villamil dijo que “el ser privado que no quiere decir que sea malo, sino hay distintas situaciones, pero el ser privado trae consigo una imagen de trabajo sanitario que ni siquiera está vinculado con lo hospitalario, pero es una forma de depósito de las personas mayores por la cantidad de gente que confluyen en esos establecimientos y la calidad de vida que ellos tienen”. “Por lo tanto, es sanitarista, mercantilista en la mayoría de las situaciones. En el caso de la Asociación para la Integración del Adulto Mayor de Cerro Largo, (AIAMCEL) estamos construyendo desde hace unos cuantos años un Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), que tiene connotaciones totalmente diferentes a las planteadas hasta ahora hacia el adulto mayor”, dijo Gil.

“Nosotros queremos atención individualizada, integración social, cultura, recreación, posibilidades de integración intergeneracional, las familias trabajando junto con nosotros. Por supuesto que nosotros somos totalmente honorarios, pero creemos que ese planteo que estamos haciendo es un planteo que dignifica a las personas y dignifica a la sociedad en general. No es ya por la situación social, además, y el paso del tiempo y a lo largo de la vida que tenemos y la baja de nacimientos, se ha creado toda una situación especial. Entonces, el adulto mayor, que es a partir de los 65 años, ya no es un ser despreciable, ya no es una persona para tenerla incrustada dentro de un hogar, de una casa, que no puede tener posibilidades personales. Entonces, en el ELEPEM que nosotros estamos construyendo van a tener todas las posibilidades de recreación, porque además funciona, y supongo que seguirá funcionando, dentro del mismo establecimiento, el centro de día”.

Botón volver arriba