Alcalde Morel por viviendas
Fue recibido por la Comisión Integrada de Urbanismo y Políticas Sociales de la Junta Departamental
El Alcalde del Municipio de Río Branco estuvo en la Junta Departamental de Cerro Largo el miércoles de noche para abordar una temática vinculada a una preocupación de vecinos de Barrio MEVIR.
La situación ya había sido planteada a nivel del Legislativo, en una primera instancia a través de un Edil de la Lista 93 y en otra por un Legislador del Frente Amplio.
“Se trató de una problemática que vienen presentando los vecinos sobre la construcción de unas viviendas en el corazón de MEVIR que es al lado del Centro Comunitario y de un bosque, lugar para el que ellos soñaban algo diferente” sostuvo Christian Morel.
“En el mes de diciembre nos reunimos con el Diputado Caballero y con los vecinos donde ellos explicaron qué era lo que querían para ese predio. Luego el Intendente se comprometió a darles una respuesta a corto plazo de qué se iba a ser, que no iba a haber ningún movimiento, y resulta que hace pocos días se taló todo el monte. A partir de ese momento los vecinos vinieron a plantearnos su preocupación, a conversar con nosotros” contó a EL PROFESIONAL Diario.
“Fuimos a esta Comisión y dejamos bien claro que íbamos con el afán de darle una respuesta a la gente lo antes posible sobre qué es lo que ha pasado con este tema” remarcó el Alcalde.
Vecinos quieren espacio recreativo y deportivo
En este predio el Ministerio de Vivienda y el Plan Juntos estarían construyendo más viviendas. “Lo que los vecinos tienen pensado hace más de 30 años es la construcción de un espacio deportivo. Para eso se pidió la colaboración del Municipio, accedimos y se iba a hacer en 2022. Como el FDI se trancó no lo hicimos. De todas maneras, ellos tienen todavía la esperanza que lo podamos hacer lo más pronto posible” aseguró Morel.
“Nosotros tenemos que estar en defensa de los que quieren viviendas, pero también en defensa de los vecinos que se sienten avasallados e invadidos sin previa consulta” lamentó. “Dirán por ahí que no nos tienen que consultar, pero nosotros somos de dialogar y de escuchar a los vecinos cuando plantean las cosas” agregó.
También habría cierta oposición a que se construyera en el resto del terreno más allá que se considera que no es tan invasivo. “En cuanto al bosque ahora los vecinos se encuentran con otra realidad y se preocupan sí es que también van a perder el Centro de MEVIR en caso que se construyan estas viviendas” manifestó Morel.
“El Ministerio de Vivienda, el Plan Juntos, es el que va a decidir. Obviamente que la autoridad máxima es el Intendente. Si éste toma la decisión que va a estar de acuerdo con los vecinos de MEVIR esto se corta” opinó.
El Alcalde de Río Branco dijo que en este caso sus posibilidades como gobernante llegan hasta este punto. “Lo máximo que podía hacer era esto. Voy a conversar con un grupo de vecinos para mantenerlos al tanto. Me tengo que ubicar en mi lugar. Sí fuera Diputado estaría peleando más por los derechos de los vecinos y buscando otra solución para la construcción de esas 6 o 7 viviendas. Si estuviera en la posición del Intendente ya estaría conversando con los vecinos para darles una explicación sobre por qué se taló ese bosque siendo que se les había dicho que cualquier movimiento que se hiciera se les iba a avisar” expresó.
No se consultó al Municipio
“Yo me tengo que ubicar en el lugar que estoy. Son un simple Alcalde de una simple ciudad. El Ministerio de Vivienda nunca dio importancia a la Municipalidad, nunca le consultó nada, nunca colaboró con una canasta de materiales, nunca se le consultó por la realidad de Río Branco” puntualizó.
“Simplemente se nos consultó durante las inscripciones y obviamente inscribimos algunas familias en el Plan pasado. Fueron 14 y solamente 2 salieron beneficiadas” reveló. “Así se ha planteado sucesivamente tanto por parte de la Dirección de Vivienda de la Intendencia como el Ministerio de Vivienda. De esa manera se han comportado con el Municipio. Eso le llamó la atención a algunos Ediles” comentó. “Me llama a mí la atención que les haya llamado la atención a los Ediles de que aquí en realidad se entra a Río Branco, se hace lo que se quiere y no se consulta. A eso ya estamos acostumbrados” dijo Christian Morel, Alcalde de Río Branco.