Buen año para COLEME

El panorama es mucho más alentador que en 2023
Las lluvias de comienzos de esta semana llegaron en el momento justo para el implante de las avenas, situación que hace ver el futuro con optimismo desde la Directiva de COLEME.
La inversión en planta procesadora de leche, más allá que los dineros provenientes del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea estarán por debajo de los anunciados en su momento, permitirá contar con mayor capacidad de producción y almacenamiento de quesos fundamentalmente.
“Creo que vamos a tener un buen año, me parece que 2024 va a ser un año bueno. Hay años malos y años buenos. COLEME y todo el tema de los lácteos es un negocio a cielo abierto por tanto se depende mucho de las condiciones externas. Sí este lunes no hubiera llovido estaríamos en dificultades serias” precisó el Profesor Eduardo Tornaría.
“La campaña de verano fue una campaña complicada. Primero no se podía sembrar por excesos de agua, llovió y mucho, entonces no había posibilidades de entrar a las tierras. Se atrasaron las siembras y una vez que sembramos vino la seca” recordó. “La campaña de verano fue complicada”.
Para el sector lechero el 15 de febrero es una fecha entre simbólica y clave para el futuro de la actividad. “Es el momento justo para la siembra de la avena. Teníamos todo pronto, incluso la semilla en el galpón, pero la tierra no daba lugar a poder sembrar. No sabíamos qué iban a comer las vacas a fines de marzo. Afortunadamente llovió y hoy estamos sembrando” manifestó.
Las precipitaciones fueron suficientes para que se pudiera hacer la siembra directa. “Ahí tenemos un primer elemento que condiciona la labor de los productores. Hoy vemos con otro optimismo el futuro” sostuvo.
Un producto tarifado
Más adelante el Presidente del Directorio de COLEME dijo que la cooperativa vende un producto importante para la población razón por la cual es tarifado. “Muchas veces el precio que el Ministerio de Economía fija es un precio que condiciona los resultados. Tenemos que manejarnos con ese valor y no siempre el Ministerio, en este último tiempo, ha tarifado de acuerdo a lo que debió haber sido el precio según surge de la ecuación paramétrica, sino que lo hizo siguiendo otras políticas. Pagamos las consecuencias y tuvimos algunos años -2021 y 2022- con dificultades producto de esa situación” reveló.
Tornaría destacó que los precios en el mercado han cambiado lo que pone al rubro lácteo frente a un panorama mucho más optimista, más alentador que el año pasado, por ejemplo. “Lo vemos de otra manera” expresó.
Adecuación de las cámaras de frío
“En estos días estamos recibiendo un Fondo para la Reconversión de la Industria Láctea que nos va a permitir la adecuación en lo inmediato de las cámaras de frío” adelantó a EL PROFESIONAL Radio.
“Ese aporte posibilitará también la instalación de una serie de equipos –pasteurizador y homogeneizador- que teníamos sin instalar” reveló.
“Todo esto nos da nuevas herramientas en la Planta” remarcó.
Recordemos que la llegada de este dinero, proveniente del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, se anunció el 1 de julio del año pasado en el marco de la celebración del día mundial del cooperativismo que se hizo precisamente en COLEME. “No quedó con la dimensión que en aquel momento se había anunciado, la verdad que nos quedamos con la mitad con suerte, pero vamos a quedarnos con la mitad del vaso lleno” sostuvo.
“Tenemos mucho para trabajar. Van a aparecer ciertas herramientas que nos permitirán seguir trabajando, ser más eficientes” dijo.
Leche fresca de calidad
“Nosotros sentimos que contamos con el respaldo de la población. Comercializamos un producto que es de primera necesidad, es la leche fresca de cada día donde además no tenemos competencia porque es imposible traer leche fresca de otro lado” manifestó el Presidente de COLEME.
“Sí se pueden traer otros tipos de leches, ya más esterilizadas, a la que le sacan una cantidad de elementos que permiten tener más duración, pero se consume otra cosa. Tiene sus ventajas y sus desventajas” puntualizó. “En lo que tiene que ver con las propiedades alimenticias, la leche fresca no tiene competencia” subrayó el Profesor Eduardo Tornaría.