Jornales Solidarios
Con saldo favorable, aguardan por fechas de la edición 2024
Desde la Intendencia de Cerro Largo evaluaron el funcionamiento de Oportunidad Laboral, Programa conjunto entre los Gobiernos Departamentales y el Poder Ejecutivo.
El balance hasta el momento es sumamente positivo teniendo en cuenta las tareas que han desempeñado los beneficiarios en las distintas áreas del Ejecutivo Departamental.
En el momento se aguarda por el inicio de la edición 2024 que tendrá una duración de 8 meses, divididos en 4 meses con sorteo entre un período y otro.
“Queda todavía la última fase de 8 meses que se divide en 4 y 4. Eso no está aún la fecha. Intuimos nosotros que estaríamos llamando a inscripciones en abril para comenzar el 2 de mayo. Eso no es oficial sino extraoficial” precisó José Antonio Gómez.
“Hasta ahora a pesar de todas las dificultades que conlleva el manejo de personal, el Programa viene muy bien” destacó. “Los Jornales Solidarios tienen punto de contacto con las ONG, no en la parte del trabajo permanente pero sí una gran ayuda social” agregó.
“Es la primera oportunidad laboral que tienen muchos de los chiquilines. De otra manera, en los comercios de Melo o en los distintos comercios eso es una dificultad porque siempre piden experiencia laboral. Acá no existe ese requisito sino ser mayor de 18 años y hasta 65 y no recibir ninguna prestación ni pública ni privada” recordó.
“Se le está dando una oportunidad a infinidad de jóvenes que es la primera vez que van a incursionar en el mercado laboral. Es por eso que debe haber toda una logística de parte de la Intendencia para poner capataces en las cuadrillas que se adecuen a exigirles que cumplan con el trabajo, pero a la vez enseñarles” remarcó el Coordinador del Programa.
Cabe señalar que los beneficiarios perciben $ 13.000 nominales, $ 11.050 en la mano, por 12 días de trabajo. “Sí bien es una pequeña ayuda desde lo económico tiene ese plus de que termina esa fase de Oportunidad Laboral y los gurises se van sabiendo algo, con su experiencia, con el compañerismo, el trato con el superior que le está enseñando, un montón de cosas que nosotros desde la Intendencia las vemos como positivas” resaltó.
“Nos damos cuenta de eso cuando terminan las distintas fases. Enseguida empiezan a concurrir a la oficina o me llaman a mí teléfono para saber si hay alguna posibilidad de continuar. Ahí les explicamos que pueden inscribirse nuevamente y tener la suerte de salir sorteados” explicó en relación al sistema de participación que, a diferencia de otros Programas socioeconómicos, permite la reinscripción. “Es distinto a Accesos del MIDES donde no pueden inscribirse quienes hayan participado, aunque sea un día en la edición anterior. Acá no. Está la posibilidad de inscribirse nuevamente. De hecho, algunos, que tienen suerte, han repetido” aseguró.
Desde la Intendencia se hace un minucioso seguimiento desde el llamado a inscripciones en delante. “Natalia Vizcaíno de Gestión Barrial pone a disposición su equipo porque sí bien se pueden hacer el trámite por la web muchos tienen dificultades de distinto tipo. Ahí se les da una mano y se los inscribe. Desde ese momento, pasando por el sorteo que es extremadamente cristalino, hasta la convocatoria para la firma del contrato, la ejecución de las tareas operativas y la finalización siempre estamos presentes” subrayó José Antonio Gómez.