La mutualista CAMCEL desarrolla Programa de Talleres todo el año de lactancia materna
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde CAMCEL informan sobre la importancia y los beneficios que implica el amamantamiento desde el nacimiento hasta los 2 años.
Si bien durante estos días se apunta a la concientización y a una mayor sensibilización sobre el tema, en la Cooperativa Médica de Cerro Largo se trabaja a lo largo de todo el año con un Programa de Talleres que en sus últimas etapas incluye la lactancia.
“Si bien estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en realidad desde CAMCEL se trabaja durante todo el año. Hay un Equipo que principalmente trabaja en la maternidad del Sanatorio 1 y en APS que se encuentra en el Sanatorio 2. Allí lo que hacemos son actividades de promoción de la lactancia con los Talleres durante el embarazo y de apoyo a la mamá cuando nace el bebé” contó la Licenciada en Enfermería Liliana Denis.
“En el momento del nacimiento se lo visita en el Sanatorio 1 para brindar contención a la mamá. Trabajamos el tema de la lactancia, las técnicas, ayudamos a despejar dudas, incluso en algunas oportunidades aun dadas de alta las madres concurren y nos plantean que están con dificultades. A partir de ahí vemos cómo podemos apoyarlas de distintas maneras para lograr que esta lactancia sea exitosa” completó.
Durante esta semana se pone el tema en la agenda de los medios para de esta manera llegar a la población en general. “Queremos que se hable del tema porque la lactancia no es solo un asunto de la mamá y del bebé, sino que nos involucra a todos como sociedad porque los beneficios que trae son a nivel de la alimentación y en el bienestar de este bebé y esa mamá y por consecuencia de la familia toda. Sí las personas están bien alimentadas y son felices eso va a redundar en beneficios para todos” sostuvo Liliana Denis.
SE ACOMPAÑA EL PROCESO DE GESTACIÓN
La Licenciada en Enfermería Laura Gereda en tanto reafirmó que los beneficios de la lactancia forman parte fundamental de los Talleres. “Esta semana es bien importante para traer el tema y para recordar que CAMCEL tiene un Programa de Talleres donde no solamente se habla de lactancia materna, sino que desde conocido el embarazo se empieza con la nutrición de la embarazada, la parte de la odontología, mientras que la parte de la lactancia se da aproximadamente pasadas las 30 semanas, es decir más cerca del parto” explicó.
“Una cosa es lo que dicen los libros y otra cosa es lo que a las mamás les pueda pasar” precisó. “Por eso hablamos de las cosas color de rosa y de las otras no tanto” agregó. “Siempre existe un Plan B, hay gente que puede ayudar porque no es fácil. Después del nacimiento todos nos concentramos en el bebé y la mamá pasa a un segundo plano” dijo.
“Saber que hay personas que pueden ayudar nos parece muy importante. En los Talleres remarcamos todo lo bueno de la lactancia, cosa que apoyamos porque es lo mejor, pero también hablamos que puede pasar que no sea tan de libro” reiteró. “Queremos que sepan que cuando no es tan de libro qué pueden hacer para que nuestros niños crezcan sanos y saludables” manifestó Gereda.
Estos Talleres se desarrollan a lo largo de todo el año, cada semana con un tema en particular, entre ellos la lactancia. “Se dan acompasando las semanas de gestación. En el último se les habla de las Salas de Nacer, cómo son, cómo se va a producir ese parto o cesárea, se les muestra el lugar físico” detalló.