Realojamiento

Tiran abajo las precarias fincas del asentamiento del Bañado de la Saturna
La licenciada María Pía Cuadrado supervisa la actividad, al tiempo que UTE ya desconectó el servicio de energía eléctrica, esto es a efectos de evitar que las casas vuelvan a ser ocupadas dado que 16 familias ya recibieron la vivienda nueva.
“El pasado viernes tuvimos la gran alegría de estar entregando viviendas tanto en Melo como en Río Branco y ahora estamos acompañando a las familias, que hay algunos que todavía están terminando de sacar algunas cosas, orientarlos también respecto a qué es lo que está pasando el día de hoy, pero creo que sobre todo prima la felicidad y la alegría, ahora estábamos hablando con alguno de ellos de acá, la mayoría ya pasó la Navidad incluso en la vivienda nueva y más allá de la historia que pueda tener el barrio, trabajamos también en esa transición y en esa adaptación a la nueva vivienda. Queda sin duda esa historia, pero creo que sobre todo se valora el poder estar viviendo al día de hoy en una vivienda en condiciones como todas las familias merecen”, dijo la Licenciada María Pía Cuadrado.
Desarme
Dijo que “se articuló con la Intendencia Departamental y con UTE, para dar de baja todas las conexiones a la red y en este momento está el personal de la Intendencia destruyendo las viviendas que permanecían en el bañado, como se sabe, es un predio municipal y estábamos ya en conocimiento, tanto nosotros como las familias del Plan Juntos, (que fueron quienes recibieron la vivienda el viernes), que esto iba a suceder, porque la idea es que no vuelva a pasar que haya familias viviendo en estas condiciones”, indicó Cuadrado. Son 16 las familias, de las 17 viviendas que se entregó el viernes, 16 son del bañado de la Satura.
Queda una familia en la Saturna hasta febrero
La licenciada Cuadrado dijo que “hay una familia que queda acá en la zona del asentamiento de la Saturna, ya que es una de las viviendas que quedó para el año que viene, pero es eso, son unos meses más y ya quedan todas las familias realojadas”, dijo. Justo esa vivienda es una de las mejores cuyo propietario tiene un taller mecánico en el asentamiento por cuándo debe ir pensando en sacar una serie de automóviles y herramientas para otro sitio para cuando le toque abandonar ese lugar e irse a la vivienda en el correr del año que viene, pueda ser derrumbada su casa y taller.
“En realidad esta vivienda es la que queda y la persona trabaja en eso, pero con la mayoría se articula para que previamente puedan retirar todo lo que quieran, que vayan a sacar de su vivienda sus pertenencias y seguramente desde la Intendencia se encontró también un control para que no se volvieran a quedar acá”, dijo.
“Estuvimos coordinando con la Intendencia y es importante, porque en estos casos es eso, los tiempos a veces para las instituciones son bien distintos para las familias que tienen emergencias en cuanto a lo habitacional, pero creo que es como prioridad que acá no se vuelva a instalar nuevas personas, porque como decíamos, aparte es zona inundable que debimos atenderlos en este año mismo, en los pasados meses, donde hubieron inundaciones grandes en los departamentos, una de las zonas afectadas, fue esta, entonces es prioridad que no se instalen nuevos vecinos acá”.