Formación para más oportunidades
Personas que recuperaron la libertad recibieron capacitación en panadería
El Hogar Cardoner del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ofrece alojamiento 24 horas y capacitación socioeducativa-laboral para personas en situación de calle que recuperaron la libertad. La iniciativa incluye la formación en panadería a cargo del Centro Industrial de Panaderos. “Esta es la dirección para impactar en la reincidencia y para evitar las situaciones de calle”, consideró el ministro de Desarrollo, Martín Lema.
Cardoner es un hogar gestionado por la Fundación Entre Todos que funciona 24 horas con 20 cupos destinados a hombres mayores, en situación de calle y egresados del sistema penitenciario. Además de ser una solución habitacional y de acompañamiento, el proyecto brinda formación en panadería, en un curso que comprende 24 horas semanales de capacitación a cargo del Centro Industrial de Panaderos.
Durante los cursos, los 20 participantes se incorporan a una bolsa de trabajo, lo que genera una expectativa laboral, según detalló Lema. La modalidad cumple diferentes etapas: por un lado, se atienden las consecuencias de la situación en que se encontraron los participantes, para lo que se les ofrece un componente habitacional a quienes recuperan la libertad; también se les facilitan herramientas, a través de la capacitación y promoción de oportunidades laborales. “Se cumple todo un circuito favorable para la superación de diferentes circunstancias”, señaló el ministro.
En ese contexto, el dispositivo del Mides funciona desde agosto, se creó a partir del llamado a proyectos de innovación social. Asimismo, se suma a otras líneas de acción complementarias, tales como el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA) y el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI). “Estamos convencidos de que esta es la dirección para impactar en la reincidencia y para evitar las situaciones de calle”, indicó.
Agregó que 26 personas egresan por día del sistema penitenciario y en 2023 obtendrán la libertad 2.555 más que 2019. El nivel de reincidencia alcanza 70% y, de las personas en situación de calle, 53% estuvieron privadas de libertad en algún momento, puntualizó.