Fortalecimiento del sistema INAU en Cerro Largo
Jornada se realizó en el Club Unión
Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que mantienen convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para la gestión de Centros CAIF, Clubes de Niños y Centros Juveniles, así como también de entidades públicas que tienen este mismo vínculo con el organismo trabajaron en el fortalecimiento del Sistema INAU en el departamento de Cerro Largo.
La actividad se desarrolló este jueves 23 de noviembre durante todo el día en el salón principal del Club Unión.
“Esta es una actividad estrella, es una jornada en clave de sistema. Se trata de una actividad que pre-pandemia la realizábamos dos veces al año. Tuvimos que interrumpirla por obvias razones sanitarias, pero en este 2023 la retomamos. Es el fortalecimiento y el empoderamiento de lo que es el Sistema INAU en Cerro Largo” expresó Aparicio Machado.
“Cuando hablamos de Sistema hacemos referencia a todos los servicios que INAU tiene, toda esa malla de protección y atención a la infancia y a la adolescencia tratando de fortalecer la estructura y optimizar el funcionamiento. Debemos tratar de no replicar atenciones optimizando los recursos no solamente materiales sino el tiempo humano porque todo ejercicio de optimización redunda en elevar la calidad de atención y de abordaje de las diferentes situaciones que nos llegan” agregó el Director Departamental de INAU de Cerro Largo.
Unos 5 mil niños y adolescentes vinculados a INAU
“En los últimos años ha aumentado en un altísimo porcentaje el número de niños vinculados a INAU. Hoy estamos en el entorno de los 5.000” reveló. “Eso representa el 14.5% de la población menor de 18 años del departamento que oscila en unos 35.000. Eso representa una responsabilidad muy grande porque detrás de cada niño vinculado hay una familia con necesidades, hay un niño con necesidades y como lo dice la normativa tenemos que hacer especial énfasis en las situaciones más vulnerables” remarcó. “Es una responsabilidad muy grande, es una inversión muy grande del Estado y es una responsabilidad de la Dirección Departamental continuar trabajando en conjunto con las Asociaciones precisamente para elevar la calidad de atención” insistió.
Mejorar la calidad de atención
“Somos bastante ambiciosos en este sentido. Se trata de fortalecer la estructura, clarificar algunas cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el procedimiento administrativo, con el reglamento de convenios, todo lo que tiene que ver con la gestión material y económica de los Centros, pero a su vez también lo que tiene que ver con mejorar la calidad de atención en temas como la explotación sexual” remarcó Machado en rueda de prensa.
“Es un tema altamente complejo, sabemos que hay conceptos básicos compartidos por todos los Equipos Técnicos, pero en realidad se hace necesario refrescar algunas cuestiones sobre todo en lo que tiene que ver con la arista de la intervención” puntualizó. “A veces hablamos de explotación sexual, lo que, por supuesto es un delito, y hay que ponerlo en conocimiento de Fiscalía, pero también hay que ponerlo en conocimiento del Juzgado. Eso implica diferentes tipos de informes y, sobre todo, lo más importante que a veces queda invisibilizado, es el abordaje con las propias víctimas, con sus familias y sus contextos evitando la revictimización, elaborando una estrategia de reparación del daño” manifestó.
“Son muchas cosas a tener en cuenta, hay personal altísimamente calificado en el departamento, pero se hacen necesarias instancias como esta para poder colectivizar y pensar en conjunto cómo elaborar las mejores estrategias que den respuesta a esas situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños” terminó diciendo Aparicio Machado.