Salir a la calle diplomados
UTU capacitó a personas privadas de libertad, la capacitación fue de diseño, moda y complementos
Las 10 estudiantes ahora cuentan con un oficio, una herramienta que les abrirá puertas cuando salgan en libertad. El Subdirector del Instituto de Rehabilitación, Federico González afirmó la importancia de este trabajo en conjunto con UTU, como una de las instituciones educativas que les da formación a los internos para que puedan salir a la calle diplomados. Las mujeres que recibieron el título en la cárcel agradecieron a la docente y manifestaron que aprendieron el oficio.
Las estudiantes tienen ahora una herramienta y es muy importante el contagio, tienen que hacer que otros reclusos entren por este camino de la rehabilitación con trabajo y estudio, dijeron las autoridades del Mides.
Los egresados fueron más de doscientos de los institutos nacionales de rehabilitación de Salto, Paysandú, Rivera, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo; en el acto se hizo entrega a veinte de ellos, que se encuentran en Santiago Vázquez.
El Director Territorial del Mides Federico Pica habló de la importancia de atacar las causas, creando programas y planes para que puedan trabajar y redimir la pena. Afirmó que este es un trabajo en conjunto con UTU, como una de las instituciones educativas que les da formación a los internos para que puedan salir a la calle diplomados, “para darles oportunidad para que no caigan en el precipicio”, mencionó.
Las privadas de libertad expresaron “son cursos que nos ayudan a formarnos y pedimos que se hagan millones de estos porque precisamos oportunidades, necesitamos aprender por sobre todas las cosas. Aprendemos, nos distraemos, son muy buenas experiencias», sostuvo una de ellas.
Los cursos se desarrollaron en el marco del convenio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Unidad Número 15 y el Ministerio del Interior y UTU.
En el acto, que fue en la propia cárcel, se anunció que para el año que viene el curso será de barbería y peluquería mixto, el nuevo convenio que permitirá completar la ejecución de más proyectos educativo laborales.