Apertura de mercados
Uruguay recibe delegación de Malasia y apunta a ese mercado
Una delegación público-privada de Malasia visita Uruguay. Fueron recibidos en INAC por el presidente de ese instituto, acompañado por el ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa, y otros integrantes del MGAP.
“Esta visita es resultado del trabajo interinstitucional que diversas oficinas públicas han apoyado con el objetivo de la apertura del mercado de Malasia”, comentó una fuente ministerial consultada. La invitación la realizó INAC.
De la delegación participan Azwan Harun, Director de Halal Development Corporation. Abdul Mohammad, Jefe de Gabinete del Viceprimer Ministro. Moktar Radin, Miembro del Parlamento y los empresarios Ramelle Ramli y Zulkarnain Eusope.
La apertura de Malasia como mercado para la carne vacuna es uno de los objetivos a corto plazo que tiene Uruguay. De hecho, en setiembre de este año INAC participó por primera vez en la feria MIHAS – Malaysia International Halal Showcase.
En el mercado cárnico, Malasia es el tercer mayor comprador de carne bovina del sudeste asiático, por detrás de Indonesia y Filipinas, de acuerdo a datos publicados por INAC.
Es el primer comprador de carne ovina de la región, representando 3% de la importación mundial.
En carne bovina, su producción es menor al 15% de su consumo doméstico. La carne importada juega un rol relevante y su principal proveedor de proteína bovina es India. Australia es el segundo principal proveedor de carne bovina y el primero en ovina, colocando más de US$ 300 millones anuales de ambos productos. Para Australia, Malasia es el 7° mercado de exportación más importante.