DESTACADASLocales

Contra la reforma de la Seguridad Social

 

Se hizo en Melo lanzamiento de la recolección de firmas

 

Con la presencia de un dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Mesa Departamental del PIT CNT de Cerro Largo realizó la presentación de la campaña pro plebiscito contra la Ley de Reforma de la Seguridad Social aprobada por el Parlamento recientemente.

De esta manera se pone en marcha la recolección de firmas. Sí bien se necesitan unas 270.000 adhesiones se aspira a llegar al medio millón antes que expire el plazo en abril del año que viene.

“Nosotros estamos intentando mantener los derechos en seguridad social de nuestra población a través de 3 puntos que son importantes: no aumento de la edad jubilatoria, equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo y lo que nosotros consideramos que es el gran déficit de la seguridad social es que nuestros aportes vuelvan al sistema de BPS” sostuvo Daniel Villar.

En la noche de la víspera en el local sindical de los trabajadores de Frigorífico PUL se realizó una asamblea abierta donde se dieron más detalles de esta campaña de recolección de firmas.

“El objetivo es llegar a 500.000 firmas con las cuales nosotros podamos habilitar la consulta popular que tendrá lugar en octubre del año que viene” recordó el dirigente de ATSS.

“Nosotros pensamos que ya es hora de combatir la seguridad social privada que viene desde el año 1996 que no solamente ha recortado derechos, sino que ha recortado los ingresos de los trabajadores” precisó. “Cuando se dice que el Banco de Previsión Social está desfinanciado y sin embargo las jubilaciones promedio que otorga son de $ 31.000 y las jubilaciones promedio que se otorgan por el sistema de AFAP son de $ 7.700” reveló. “Eso trasunta el fracaso del sistema. Ya van 18 países que revierten esa situación y nosotros pensamos que a través de la consulta popular también vamos a hacer lo mismo” dijo en conferencia de prensa.

Villar negó que sí se logra el objetivo que persigue la Comisión que busca dejar sin efecto la reforma jubilatoria los ciudadanos pierdan derechos. “Hay muchos actores políticos que quieren asustar diciendo que la plata de los trabajadores va a quedar en una bolsa como si fuera algo que pueda estar repartido en la calle y que no se pueda tener en cuenta” manifestó.

“Pensamos que la Historia Laboral del Banco de Previsión Social es la que va a recoger ese salario de los trabajadores que mensualmente tenemos y donde los trabajadores podemos consultar mensualmente cuál es el ingreso que tenemos por salario, aguinaldo y cualquier otra de las contribuciones especiales de seguridad social” expresó el dirigente sindical.

“No va a haber reclamos. Cualquiera que pueda leer la papeleta que ya tenemos acá en Cerro Largo sabrá que a título expreso no se pueden hacer reclamos sobre los derechos previsionales de los trabajadores” aseveró. “Todos esos cucos que se están azuzando por ahí creo que en la medida que nosotros podamos trabajar bien con la gente van a quedar aclarados” terminó diciendo Daniel Villar, integrante de la Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.

Botón volver arriba