DESTACADASLocales

Residuos

Intendente apuesta a solución definitiva, “se está estudiando qué proyecto es el mejor”

 

Sobre el tema de los residuos domiciliarios, el Intendente de Cerro Largo apuesta a una solución definitiva que ponga al departamento a cubierto por lo menos durante los próximos 30 años.

En este momento se está buscando el mejor proyecto que deberá contemplar también una realidad social que se vive en los vertederos, en particular en el de la ciudad de Melo.

En ese sentido, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de unos 15 minutos con Gerardo Amarilla, Viceministro de Ambiente.

“Estuvimos conversando sobre el proyecto del Vertedero de La Pedrera, un proyecto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo con técnicos del Ministerio. Estamos en una etapa más próxima de generar una propuesta definitiva, un proceso de licitación para el cierre y de escuchar diferentes opciones de gestión posterior al cierre que es el gran dilema que el Uruguay tiene” dijo el Intendente de Cerro Largo.

José Yurramendi considera que, en la etapa posterior al cierre del vertedero, el proceso de gestión debe incluir la clasificación de los residuos no solamente por un tema medioambiental sino también de inclusión social que contemple a quienes hoy trabajan en la basura no en las mejores condiciones.

Apuntó también a la educación ambiental. “Al tener un excelente sistema de clasificar en vertedero podemos pedir a la ciudadanía que en sus hogares haga lo mismo”.

Cumplidas esas etapas habrá que determinar qué se hará con el material que no sea reutilizable, sí se opta por un relleno tradicional o por otro tipo de propuestas de las cuales hay varias. “Para eso hay que trabajar codo a codo con el Ministerio. Es lo que estamos haciendo. Hoy aprovechamos para acercarle a Amarilla alguna duda que nosotros teníamos” señaló.

 

Optar por un proyecto sustentable

 

Yurramendi recordó que el Gobierno Nacional en la anterior Rendición de Cuentas dispuso de una partida especial a volcar a todas las Intendencias que ronda los 17 Millones de Dólares lo que representaría en el entorno del Millón de Dólares para cada Gobierno Departamental. “Nosotros tenemos que aportar una contrapartida importante” sintetizó.

Sostuvo que hay que evaluar muy bien cómo se va a utilizar ese aporte que llegará desde la Administración Central. “Sí bien entiendo el apuro por una solución también hay que ver experiencias de otros lugares y también que sea sustentable el proyecto” precisó. “Sí armamos un precioso proyecto pero que tiene un costo mensual muy alto que termine recayendo sobre Cerro Largo y que después no podamos llevarlo a la práctica quizás dentro de 6 o 7 años estemos en la misma situación sin poder hacer frente a esa realidad” señaló.

“Hay que trabajar en un proyecto sustentable desde el punto de vista medioambiental tanto de cierre como de gestión pero que también sea económicamente posible para la realidad de nuestro departamento” subrayó el Intendente.

 

Una solución a largo plazo

 

Más adelante el Intendente puntualizó que la solución debe ser a largo plazo más allá que los procesos se han ido modernizando en el último tiempo. “Creo que van a seguir avanzando y haciendo más efectivos. De todas maneras, el plan debe ser a 30 años que nos de la tranquilidad en el uso para las futuras Administraciones” comentó.

 

Sobre la participación privada

 

Adelantó que tanto en el cierre del actual vertedero y en el proceso de apertura del nuevo sitio habrá participación del sector privado porque las propuestas vienen desde ahí. “En lo personal tengo la duda en la gestión porque tiene un costo del privado y a eso es a lo que apunto cuando digo que después sea sustentable económicamente. Quizás pueda ser algo mixto, es decir que lo haga un privado y tenga la propia valorización pagable a la gestión de privado y lo otro lo haga la Intendencia” indicó.

“Hemos visto experiencias donde el costo por tonelada queda muy alto. Estamos hablando de unos USD 25 la tonelada. Sí Cerro Largo recibe 100 toneladas por día y eso lo multiplicamos por 30 días tenemos un costo importante por mes” sostuvo. “Hay que ver sí tenemos capacidad de cumplir mes a mes y que eso no genere una deuda o un incumplimiento que termine siendo peor la situación dentro de algunos años. Eso es lo que a mí también me preocupa. No es solo la situación puntual del vertedero que lo podemos cerrar con este fondo sino también el día después y el futuro del nuevo vertedero o del vertedero de La Pedrera” terminó expresando José Yurramendi.

 

Botón volver arriba