Cierre del vertedero de la pedrera
Reunión entre José Yurramendi y Gerardo Amarilla
El Ministerio de Ambiente apuesta a alcanzar la meta que se trazó desde su creación en cuanto al cierre de al menos la mitad de los vertederos a cielo abierto distribuidos a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, el Intendente de Cerro Largo y el Viceministro del área se reunieron para seguir avanzando en relación al sitio de disposición final de los residuos domiciliarios de La Pedrera.
“Estamos trabajando en el tema de los residuos y de las oportunidades que hay para cerrar los vertederos a cielo abierto que es uno de los grandes compromisos que tenemos en este período que termina en el año 2025” enfatizó Gerardo Amarilla.
“Hay una transferencia de fondos importante. En ese sentido ya se firmó el convenio con Cerro Largo para el cierre del vertedero de La Pedrera” recordó el Viceministro de Ambiente en su visita al departamento.
Tirando basura que hoy vale mucho
“Además se montarán estaciones de transferencia en todas las localidades y la posibilidad de generar un proyecto que no solamente tenga el beneficio ambiental de cerrar un vertedero, sino que tenga un beneficio económico y social a partir de la valorización de los recursos” dijo. “Estamos tirando basura que hoy vale plata. Son Millones de Dólares que tiramos todos los días y eso hay que recuperarlo y hay que valorizarlo. Hay muchas alternativas, muchas opciones. Vamos a ver cuál es la mejor, la que se adapta a Cerro Largo y a cada lugar del país. Hay que emprender ese camino que tiene un triple impacto: ambiental, social y económico” precisó el jerarca.
Amarilla recordó que este período de Gobierno comenzó con más de 120 vertederos a cielo abierto, muchos de los cuales estaban totalmente descontrolados. “En algún momento llegamos a tener, incluido el de Melo, siete vertederos importantes prendidos fuego a la vez en el país. Eso realmente es una calamidad” opinó.
El cambio se logra entre todos
“No es para echarle la culpa a nadie porque es un tema que viene desde hace décadas, acá el tema es cómo lo vemos para adelante y cómo cambiamos entre todos. Los gobernantes tienen que asumir su responsabilidad la que estamos asumiendo como Ministerio de Ambiente, junto a las Intendencias, ahora junto a los Municipios, y también la ciudadanía colaborar y hacer su cuota aparte. Lo mismo debe hacer el sector privado. La idea es que a través del Plan VALE con el Ministerio de Industria también se sume a estos proyectos de recuperación” manifestó.
Cerrar la mitad de los vertederos
“La idea es por lo menos cerrar la mitad” respondió el Viceministro de Ambiente al ser consultado por EL PROFESIONAL Diario sobre cuánto se habrá avanzado a marzo de 2025 cuando finalice este período de Gobierno. “Tengo incluso la esperanza que cerremos aún más y que los que queden realmente sean acondicionados ambientalmente y controlados” sentenció Gerardo Amarilla.