Entrega de ración
La 3ª Fase del Plan alcanzará a 98 pequeños productores en Cerro Largo
El Plan de Contingencia Alimentaria que estableció el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por la emergencia agropecuaria que afectó al país durante el primer semestre del año continúa en desarrollo.
Desde la semana pasada se está entregando ración en el departamento de Cerro Largo. En esta 3ª Fase del PCA casi un centenar de pequeños productores se beneficiará con unas 180 Toneladas de alimento para vacas.
“Se está haciendo entrega través del Fondo Agropecuaria de Emergencia (FAE) y más concretamente dentro de lo que es el Plan de Contingencia Alimentaria para productores hasta 30 vacas. Ese es el alcance de la herramienta” recordó el Director Departamental del MGAP.
“En esta oportunidad la ración viene para 98 productores en el departamento. Se empezó a entregar la semana pasada continuando esta semana y la próxima en tres zonas diferentes: Río Branco, Melo y Fraile Muerto” informó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.
Los Agentes Territoriales que postularon en esta oportunidad fueron la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo para los alrededores de Melo, la Liga de Trabajo de Fraile Muerto para el eje de Ruta 7 y la Sociedad Rural de Río Branco para la 3ª Sección y zonas vecinas.
“Son 75 bolsas como tope de 25 kilos cada una para alimentar 30 vacas. Eso alcanza para unos 60 días de contingencia. Sí bien es una ración relativamente equilibrada viene con un porcentaje alto de fibra” contó a EL PROFESIOAL Diario.
“Estamos hablando de entre 6 y 7 camiones de 30 Toneladas cada uno que van a estar entrando en estos días para repartir entre 98 productores del departamento de Cerro Largo” confirmó.
“Se trata de la Fase 3 de este operativo del Plan de Contingencia Alimentaria” sostuvo.
Solución para productores de maní
Pastorino recordó que una buena cantidad de productores de maní, fundamentalmente de la zona de Noblía, accedieron a créditos tasa 0 en octubre del año pasado. “El déficit hídrico que afectó la zona, una de las más castigadas, determinó que directamente no hubiera producción. A raíz de eso el Ministerio de Ganadería aplazó los pagos, transferirlos para noviembre, pero los productores no tienen como hacerlo. Son coletazos de la sequía que tuvimos” dijo.
“La herramienta FAE que está disponible hasta el 23 de setiembre les ofrece a estos productores que están vinculados al sector hortícola nuevos créditos tasa cero (0) con una ampliación delo plazo de pago con un año de gracia” adelantó. “El primer año no pagan y luego pagan en 3 años sucesivos cuotas semestrales o anuales como elijan los productores” explicó.
“Acá la posibilidad es hacer un reperfilamiento tomando esos dineros que está debiendo paga y se le estira el plazo. A su vez se les ofreció más dinero para continuar la producción. La mayoría aceptó esta condición por tanto van a volver a plantar” aseguró. “De hecho estaba bastante condicionada la plantación este año. Ahora van a poder re-perfilar, pagar lo que debían y a la vez estirar el plazo con un nuevo crédito que los alivia, que pueden pagar en 3 años accediendo también a dinero para continuar sembrando” subrayó el Director Departamental del MGAP de Cerro Largo.
De esta manera el sector no pierde producción y tampoco la 5ª Sección pierde uno de los generadores zafrales de mano de obra más importantes de la zona. “En las reuniones que mantuvimos con la DIGEGRA y el Banco República quedó bien claro que la mayoría de estos productores no iba a plantar. Iba a quedar gente en el camino, familias de productores iban a quedar por el camino, y el rubro en sí iba a quedar bastante limitado” sostuvo el Ing. Leonardo Pastorino.