Sociales

Congreso Apícola del Noreste

Los apicultores abordaron en Melo la problemática del sector

 

La caída del precio del dólar y el incremento de los costos de los insumos han generado dificultades para que los productores apícolas puedan generar nuevas colmenas.

Este fue el aspecto central abordado este sábado en el Congreso Apícola del Noreste que congregó a sesenta productores apícolas de Artigas, Trinidad, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres, Rivera y Cerro Largo en Melo.

El Intendente José Yurramendi, el Director de Desarrollo Wilson da Rosa, Luisa Rodríguez de Desarrollo de la Intendencia de Treinta y Tres y el ex Ministro de Ganadería Carlos María Uriarte, fueron algunas de las autoridades y referentes presentes en el Congreso.

Yurramendi destacó el estímulo que la Intendencia de Cerro Largo brinda a la producción apícola local, apoyando actividades que fortalecen el sector y motivan a más ciudadanos a unirse, considerando la unión como elemento clave para mejorar la competitividad y alcanzar una proyección global.

Se trata de un sector que trabaja mucho, que genera muchas fuentes de trabajo, familias que muchas veces se sustentan o avanzan en su economía a través de esta actividad, dijo el Intendente al referirse al sector que se ha visto afectado por los vaivenes del clima y tiene dificultades para la exportación

Silena Sosa, miembro de la Mesa Coordinadora, dijo que el congreso presentó nuevos métodos de multiplicar las colmenas a un menor costo, abordando así uno de los problemas más apremiantes que enfrenta actualmente el sector apícola.

Sosa resaltó que el precio actual de la miel oscila entre 1,20 y 1,30 dólares, muy por debajo del costo esperado, superior a 2 dólares, lo que significa que los productores están trabajando con márgenes ajustados y por encima del costo de producción.

Belén Branchiccela, autora de «Mucho más que miel. Abejas del Uruguay,» ofreció una charla de actualización y obsequió ejemplares del libro a los representantes de cada localidad para su distribución en centros educativos de la región, con el objetivo de promover el interés de los niños y sus familias por el mundo de las abejas.

No fue la única, el Congreso contó con exposiciones de reconocidos técnicos de Uruguay y Argentina, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo del sector apícola.

La Mesa Apícola Regional, establecida en Cerro Largo desde 2019, pasó a Treinta y Tres, designando a Sebastián Carrasco para liderar esta tarea.

 

Botón volver arriba