Optimismo a pesar del mal momento del sector

Granjeros de Cerro Largo apuestan a seguir mejorando
Los efectos de la sequía y una baja en las ventas en el Mercado Agrícola Familiar hacen que el sector hortícola y frutícola del departamento pase por un momento complejo.
De todas maneras, los productores de Cerro Largo se muestran optimistas de cara al futuro y apuntan a sumar tecnologías que son novedosas para el medio con el fin de aumentar los niveles de producción.
Sí bien la ayuda desde el Estado llegó, los daños causados por la ausencia de lluvias fueron por demás importantes en los últimos años.
“Sí bien ha llovido, en algunos lugares muy bien y en otros no tanto, se está tratando de salir de toda la problemática por la que se pasó haciendo algún cultivo de invierno que está dentro de las posibilidades que hay ahora» expresó Alfredo Olivera.
Contó a EL PROFESIONAL Diario que ya se culminó con una menguada cosecha tanto de boniatos como de zapallos y se está terminando con un poco de morrón de campo que está sintiendo el efecto de las heladas.
“Ahora se está sacando acelgas, se está sacando espinacas y lechugas. Al mismo tiempo estamos preparando los suelos para algún cultivo de arvejas y cultivos de cebollas. Eso es lo que está viniendo ahora para paliar esta situación de invierno. Hay que esperar la llegada de primavera para enfocarse de vuelta en todos los cultivos” dijo el productor de Cerro Largo.
Poca agua en las reservas
Dependiendo de la zona es la cantidad de agua que tienen los granjeros para hacer frente al riego. “Es una situación muy dispar. En algunos lugares ya están a medio camino de llenarse y en otros no. Ha sido realmente bastante dispar la cantidad de agua como para jugar” señaló.
“En la primavera tiene que llover en forma normal para llenar las aguadas. Esperemos que no se junte este problema con la primavera porque ahí sí ya estaríamos de nuevo crucificados” sostuvo.
Sector se vio muy castigado
Olivera comentó que el sector granjero en Cerro Largo se vio muy afectado por la sequía. “Las pérdidas fueron muy grandes y los capitales perdidos también muy grandes. Sí bien las ayudas estuvieron, cuando uno planta y pierde hay que empezar de cero nuevamente” puntualizó.
Dijo que se perdió mucha semilla de boniatos y papas. “Eso significa que hay que volver a gastar para que se reinstaure de nuevo el cultivo. Hay que invertir una vez más para volver a plantar, fundamentalmente en esos rubros caros como son las semillas” explicó.
Bajaron ventas en el MAF
“El Mercado Agrícola Familiar ha tenido su bajante dentro de una problemática general. Más allá de eso se mantiene dentro de las posibilidades de brindar un buen servicio y buenas calidades” precisó el Presidente de la Cooperativa Agraria.
El centro de comercialización ubicado en Avenida España esquina Avenida de las Américas se abastece también con producción que llega de otros departamentos. “Toda la fruta viene de afuera y algunos rubros que no tenemos acá también. Esa es la realidad y con esta problemática que hemos tenido más aún”.
Destacó el área de elaboraciones artesanales donde se mantiene una muy buena oferta: dulces, mermeladas, conservas y quesos además de huevos y miel. “Nuestro Mercado cuenta no solo con una oferta de productos hortícolas sino por otras cosas que son del departamento también” sostuvo.
“Las ventas han mermado como en general ha pasado en todo el sector comercial del departamento” reveló. “Es una problemática que se acentuó en el mes de mayo con una merma generalizada en todos los sectores” añadió.
Incorporación de más tecnología
“Estamos esperando que esto se revierta, siempre apostando al desarrollo de la agricultura. Van a venir algunas novedades para el sector” adelantó. “Siempre estamos tratando de ser positivos, mirar hacia adelante, incorporando nuevas tecnologías que sí bien no son tan novedosas para el país sí lo son para nosotros acá en Cerro Largo. Creemos que será algo muy bueno para nuestro sector” terminó expresando Alfredo Olivera.