Ingresaron 50 millones menos a la Intendencia

Por corrimiento de vencimientos de 2 cuotas contribución rural
Estiman que alrededor de 50 millones de pesos menos ingresaron a las arcas de la Intendencia de Cerro Largo en este primer semestre del año 2023.
Esto se debe a la medida que adoptó el Jefe Comunal para contemplar la dramática situación que atravesó el sector agropecuario por la sequía. En el mes de febrero se resolvió extender el plazo para el pago de las dos primeras cuotas de la contribución inmobiliaria rural para el 30 de junio, manteniéndose todos los beneficios del buen pagador y de pago contado.
“Estamos a la espera que los productores paguen las 3 cuotas como marca la norma para que quienes pagaban la contribución por adelantado todo el año para hacerse beneficiarios del 10 % por buen pagador más el 10 % por pago contado puedan acceder a ese beneficio” explicó el Dr. Rafael Rodríguez.
“La Intendencia dejó de recaudar en el orden de los 40 millones de pesos, tal vez 50 millones sí sumamos algo de la morosidad que está incluida dentro de esa cifra” señaló. “El monto al 1º de junio rondaba los 50 millones de pesos con un porcentaje de morosidad” reveló el Director de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo.
Esto quiere decir que unos 25 millones de pesos por cada una de las dos cuotas de contribución inmobiliaria rural, con vencimiento a febrero y abril, dejaron de ingresar en ese lapso a la Comuna Departamental.
“Esto también ha impactado de manera sustancial en la recaudación de los Municipios. Una cosa va de la mano de la otra. Nosotros hemos ido ajustando el sistema de descentralización de caja y de recaudación de los Municipios en función del porcentaje que le toca a la Intendencia y a los Municipios” manifestó.
Rodríguez aseguró que lo mismo se está haciendo, casi que, de oficio, con Río Branco. “No hay una comunicación muy fluida y por lo tanto debemos apelar a otros interlocutores que medien en la situación lo cual nos lleva al resultado que nosotros buscamos que es en definitiva sincerar los números de todo el departamento porque de nada sirve hacer un esfuerzo económico sí no sabemos cómo se compone el peso que entra a la Intendencia” dijo. “En ese esfuerzo los Municipios han entendido. También hoy están pasando por situaciones difíciles financieramente como la Intendencia debido que en esta época del año las recaudaciones son bajas y que la sequía obligó a tomar estas medidas las cuales impactaron de forma bastante complejas en las finanzas de la Intendencia y también de los Municipios” puntualizó.
El próximo 30 de junio vence la tercera cuota de contribución rural y urbana. “Pedimos a los vecinos que tengan en cuenta esto y que los que tengan convenio que no dejen vencer los mismos. La Intendencia ha hecho un esfuerzo importante para poder sostener esos convenios y no hacerlos caer de manera automática como estaba previsto. Se ha concedido alguna prórroga en cuanto al plazo de caída de esos convenios porque entendemos que la situación económica no es la mejor ni la más favorable, que ha habido un desaceleramiento importante en ese sentido lo que se traduce en la recaudación” indicó.
“Aquellos productores rurales y propietarios, sobre todo, de predios rurales que durante el año 2022 se encontraran al día en su contribución rural se les permitió prorrogar la 1ª y 2ª cuota difiriéndola al pago de la 3ª sin multas y sin recargos a los efectos de poder paliar la situación de déficit hídrico. Esta medida estuvo en consonancia con las disposiciones del Poder Ejecutivo” recordó el Director de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo, Dr. Rafael Rodríguez.