Tritrenes ingresarán a Cerro Largo
Lo harán a través del Corredor Forestal
En el marco del desarrollo de la 9ª Sección que encabeza el Municipio de Arévalo, está previsto que a mediados del mes de junio ingresen tritrenes por primera vez a Cerro Largo en un acontecimiento que el propio Alcalde calificó como histórico para el departamento.
Cada uno transportará 70 Toneladas de madera hasta la planta de UMP 2 ubicada en cercanías de pueblo Centenario utilizando el denominado Corredor Forestal.
En ese sentido, están muy avanzadas las obras de construcción de dos puentes badenes.
“En 15 o 20 días más estarán por primera vez, en un hecho histórico, entrando a Cerro Largo los tritrenes. Van a entrar por el corredor forestal. Nosotros le damos una importancia sustantiva porque es como aproximar el departamento a las oportunidades de desarrollo que no tenía. Ya teníamos un adelanto que iban a estar entrando esos tritrenes” confirmó el Técnico Agropecuario José Eduardo Lucas.
Tres de estos camiones de gran porte, para transportar cargas de 70 toneladas, fueron empadronados en el departamento de Cerro Largo. “Eso para nosotros es muy importante” precisó el Alcalde de Arévalo.
Readecuación antena
Dijo que también se está haciendo la readecuación de la antena de ANTEL que había funcionado menos de un mes debido a algunos inconvenientes estructurales. “Parece que hubo un problema en la construcción y se está trabajando fuerte en eso. Es un hecho que nosotros también rescatamos” puntualizó.
Educación y atención a los niños
El Alcalde también se refirió a los trabajos que se vienen realizando en el Salón Comunal cedido por MEVIR al Municipio para la instalación de un Club de Niños.
“Una de las cuadrillas nos está dando una mano en el reacomodo del local donde en pocos días va a empezar a funcionar el Club de Niños. Estamos ayudando en la refacción y en la adecuación. Es un paso importante porque cubre una necesidad muy marcada desde hace muchísimo tiempo que está a días de comenzar. Hay una expectativa grande porque seguramente va a dar los frutos que nos habíamos planteado” manifestó.
Cursos de UTU e INEFOP
Comentó que el Anexo de UTU en la zona está funcionando muy bien con el dictado de dos cursos: Administración y Técnico Agroforestal. Incluso se está avanzando en la construcción de un salón-taller. “Estamos haciendo una encuesta en conjunto con INEFOP para tratar de descubrir los puntos débiles de la población y presentar posibles cursos cortos, de dos meses aproximadamente, buscando la inserción laboral rápida” anunció el gobernante de la 9ª. Sección del Departamento de Cerro Largo.
Agua potable para 11 familias
“También venimos avanzando en la construcción de una pequeña planta potabilizadora de agua en la zona de Pablo Páez” adelantó José Eduardo Lucas.
“Hay alrededor de 11 familias que hace tiempo le venimos llevando agua y en el marco del convenio marco entre la Intendencia y OSE se había hecho una perforación semisurgente. Ahora se está trabajando en esa plantita potabilizadora que ya está casi terminada y luego estaríamos haciendo el tendido de la red de agua” sostuvo.
Sí bien no hay un tiempo estimado para la culminación de esta obra, quizás antes del inicio del próximo verano este grupo de vecinos ya cuente con el servicio de agua potable.
Retomaron trabajos en ruta 38
En estos días los funcionarios de Caminería Rural están trabajando en el camino del tatú. En la zona funciona un emprendimiento de feedlot por tanto el tránsito es intenso.
“Después se está ejecutando la obra de la ruta 38 con el préstamo BID. Se está trabajando muy bien. Felizmente hay un avance importante. Un tema que nos tenía muy preocupado porque hacía prácticamente un año que estaba detenida” recordó. “Ahora se encontraron las formas y se viene trabajando muy bien. Se está terminando con la parte hidráulica –pases de caño y demás- y están en plena recarga y ensanche” destacó.
El puente de Paso del Gordo en tanto también avanza a ritmo sostenido. “Nos va a dar, productivamente hablando, un desarrollo para la zona” aseguró el Alcalde de Arévalo. “Tiene oportunidades productivas muy importantes, pero se nos había caído la logística ahí. Tenemos la esperanza que vuelvan a generarse puestos de trabajo en Paso de Pereira que es una de las zonas que nos quedó más resentidas en la 9ª en cuanto a oportunidades laborales. La gente se está trasladando y ubicando en otros puntos para acoplarse” terminó diciendo José Eduardo Lucas.