DESTACADASPolitica

Cabildo Abierto seguirá en la coalición

 

Según Manini en la decisión no hubo unanimidad

 

La resolución de la Mesa Política brindó «total respaldo a lo actuado por la ministra Moreira» y sostuvo que el pedido de renuncia que hizo el presidente Lacalle Pou fue injustificado y desacertado.

Tras la polémica que derivó en la renuncia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira , la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) se reunió ayer lunes y resolvió continuar formando parte de la coalición de gobierno. La resolución fue comunicada por el senador y líder del sector, Guido Manini Ríos, en una declaración ante la prensa en la que no se aceptaron preguntas.

El legislador indicó antes de comenzar a leer los puntos de la resolución, que el punto 7 no tuvo unanimidad y ese punto, justamente, fue el de la permanencia en la coalición. Según supo El País fueron tres los votos que pedían la salida del partido de la coalición.

Resumen de los puntos enumerados por el Senador Guido Manini:

  1. Total respaldo a lo actuado por la ministra Irene Moreira y reconocer su labor en el Ministerio. Además, sostienen que el pedido de renuncia que hizo el presidente Luis Lacalle Pou fue injustificado y desacertado
  2. El partido Cabildo Abierto considera que esa actitud fue «permeada por un ánimo revanchista con Cabildo» y no guarda relación con la pasividad mostrada ante casos graves en altas esferas del gobierno o en otros partidos de la coalición.
  3. Manini repasó los «innumerables aportes a la coalición» que ha realizado su partido,
  4. «En pos de la permanencia en la coalición, de no ser hostil con los partidos socios y el Poder Ejecutivo», el partido dio su voto en las más diversas circunstancias. «Muestra sobrada de lealtad con los socios, que no fue valorada por los socios ni por el presidente», apuntó Manini.
  5. Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le faltó «afectio societatis» y criticó el modelo personalista y presidencialista de funcionamiento, que lleva a desencuentros. El senador recordó que en las coaliciones anteriores que gobernaron, las decisiones se tomaban en forma colectiva.
  6. Cabildo ha manifestado su apego al ideario Artiguista y Manini repasó los principios centrales que lo guían.
  7. «En consecuencia, considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el Compromiso por el País, la Mesa Política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno», dijo y señaló que el partido le solicita al presidente los máximos esfuerzos para que esta funcione como una coalición republicana.

 

Botón volver arriba