Locales

Programa de pasantías Intendencia de Cerro Largo- UTU

Se puso en marcha este lunes

 

El Programa de Pasantías entre la Intendencia de Cerro Largo y la Administración Nacional de Educación Pública hace posible que alumnos de UTU puedan adquirir su primera experiencia laboral en áreas del Ejecutivo Departamental.

Hace más de 7 años la iniciativa había sido planteada por el Director de la Escuela Técnica Superior de Melo a quién ocupaba la titularidad de la Intendencia. En 2020 se retomó el tema que este lunes se concretó con la incorporación de los dos primeros estudiantes a la propuesta.

“Es un proyecto que presentamos a la Dirección de la Escuela Técnica allá por el año 2016. Mantuvimos reuniones con el Intendente de aquel momento, con su equipo de trabajo, la Directora de Educación de aquel momento y el Director de Personal que era Nano Gamarra. Dialogamos bastante pero no tuvo andamiento por varias razones, la principal es que no estaba en el presupuesto” contó el Profesor Waldemar Magallanes.

“Como mi intención era que se pusiera en práctica como se hizo ahora con chiquilines que están para egresar de los Cursos Técnicos para que tuvieran su experiencia laboral a través de una pasantía. Además, buscábamos la profundización del conocimiento en el campo de trabajo” agregó.

“Como Maestro Técnico siempre pensé que la Intendencia era un lugar ideal porque tiene todas las áreas que UTU prepara, desde Administración pasando por Contabilidad hasta el trabajo técnico manual” resaltó el Edil del Partido Nacional.

“Después que salgo electo Edil reactivo el proyecto, pero antes lo hablo con el Intendente. Se lo presento personalmente. Sí él me decía que no tenía andamiento no pensaba presentarlo porque iba a ser un saludo a la bandera. Me respondió que sí, que le diera para adelante. Lo presenté en la Junta y lo trabajamos. Se votó y luego se aprobó en el Tribunal de Cuentas. Después se siguió una serie de pasos porque se debió firmar un convenio macro con CODICEN y luego uno institucional con UTU” explicó.

“Hoy el proyecto se cristaliza con las dos primeras pasantías: un estudiante para el área de Electricidad y otro para el área de Mecánica, uno es estudiante de Electricidad Avanzado y el otro de Electromecánica” informó.

Los pasantes no son seleccionados ni por la Intendencia ni por la Junta Departamental sino por la Dirección de la Escuela Técnica de Melo con un equipo conformado por la institución.

“En lo personal una gran alegría que este proyecto se concrete porque beneficiará a alumnos de UTU. Servirá de despertador para que ven que hay posibilidades y que se puede salir adelante con esfuerzo y dedicación” sostuvo Magallanes.

Es una manera también de contar con referencias laborales a la hora de ingresar al mercado laboral.

“Además profundizan conocimientos en el área del trabajo y perciben el salario de un funcionario municipal porque esa es la remuneración” reveló. “En todo sentido es beneficioso esto. Así lo vi en aquel momento, hace ya 6 años, que empecé a trabajar en el proyecto” acotó.

 

Importancia de la tarea del Edil

 

La concreción de este proyecto sirve también para visualizar la tarea que llevan adelante los Ediles de la Junta Departamental. “La sociedad en general no sabe a ciencia cierta cuál es la función que cumplimos. Somos Legisladores Departamentales. Trayéndolo a nivel del departamento hacemos la misma tarea que un Diputado a nivel nacional. Nosotros acá trabajamos y votamos los Decretos Departamentales que son Leyes a nivel del departamento. Somos los encargados de controlar al Ejecutivo, tanto a los Municipios como a la Intendencia. Además, tenemos la posibilidad de presentar proyectos y llevarlos adelante como en este caso” subrayó el Profesor Waldemar Magallanes.

Botón volver arriba